Jerez

Madre de Dios, La Serrana y Delicias incorporan tres nuevos médicos de familia

  • El SAS asegura que los centros de salud andaluces han aumentado sus plantillas en un 21% desde el año 2000

El Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste ha incrementado en tres médicos de familia su plantilla de los centros de salud de Madre de Dios, Delicias y La Serrana, lo que ha permitido redistribuir la población. Con esta incorporación, el centro de salud Madre de Dios pasa de diez a once médicos de plantilla, Delicias de catorce a quince y La Serrana, de doce a trece.

Ante esta novedad, el Distrito preparó un plan de comunicación que le ha llevado a mantener reuniones con asociaciones de vecinos, al mismo tiempo que ha enviado cartas personalizadas a los usuarios y ha dotado de cartelería en este sentido a los citados centros de salud.

Este incremento de plantilla se enmarca entre las líneas de actuación emprendidas por la Consejería de Salud para mejorar la calidad de la atención que se ofrece en los centros de atención primaria. Este aumento de recursos humanos permite además al Distrito continuar reduciendo la ratio de habitantes por médico de familia recomendadas por las sociedades científicas, que establecen un médico de familia por cada 1.500 habitantes.

Según los datos facilitados por el SAS, la plantilla de los centros de salud andaluces ha experimentado un incremento continuo desde el año 2000, aumentando en un 21% el número de profesionales sanitarios que desarrollan su labor en los centros de atención primaria. Además, el SAS asegura que se han llevado a cabo medidas de mejora de las condiciones laborales y retributivas de la plantilla, y de discriminación positiva para los profesionales que trabajan en las 152 zonas identificadas con necesidades de transformación social, así como en las 148 zonas aisladas de especial necesidad. Asimismo, la Consejería de Salud ha reforzado la estabilidad laboral de los trabajadores y ha puesto en marcha la carrera profesional, ajustada al modelo de gestión por competencias.

Desde la Consejería de Salud se asegura que con estas actuaciones "se potencia el papel de la atención primaria, reforzando su autonomía y capacidad resolutiva y mejorando los medios para la realización de procedimientos diagnósticos. De hecho, la Consejería ha potenciado la mejora de la Red de Atención Primaria con la adquisición de nuevos equipos diagnósticos para este nivel asistencial, la reforma y modernización de instalaciones y la construcción de nuevos centros de salud, así como el mencionado incremento de la plantilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios