Jerez

Mamen Sánchez solicita a Pelayo que retire el "tremendo" Plan de Ajuste

  • Recuerda que "Jerez no tiene la obligación de acogerse al fondo de proveedores, como han hecho otros 3.000 ayuntamientos"

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada Mamen Sánchez considera que el "tremendo" Plan de Ajuste que ha presentado el gobierno municipal del PP en Jerez es "caro para el Ayuntamiento, perjudicial para los jerezanos y las jerezanas, que van a pagar más impuestos y van a ver deterioradas prestaciones de servicios públicos municipales; y letal para quien va a perder su puesto de trabajo". En este sentido, Mamen Sánchez entiende que "Jerez no necesita en estos momentos de recesión un plan de ajuste, sino un plan de necesidades. Y en eso es en lo que debe trabajar el PP, si quiere, con la ayuda del resto de fuerzas políticas, sindicales y empresariales".

La diputada jerezana considera que la situación económica de Jerez no está para acogerse ahora a un plan de ajuste "que sirve solo como condición para pagar a los proveedores". Dice que "hay que dejar claro que el Ayuntamiento de Jerez no tiene la obligación de acogerse al fondo de proveedores, y por tanto, de hacer ahora este plan de ajuste. De hecho, de los 8.116 ayuntamientos españoles, alrededor de 3.000 no se han acogido al mismo porque entienden que es una fórmula muy perjudicial para ellos en estos momentos", señala la diputada, quien recalca que "ciudades tan importante y de tan distinto color político como Barcelona, Vigo y Málaga no van a acogerse al mismo".

"Pagar a los proveedores, sí, por supuesto, pero no puede ser a costa de despidos, de subidas de tasas o de deteriorar servicios públicos municipales. Pagar a los proveedores, sí, por supuesto, pero no a costa de beneficiar a los bancos que, por adelantar el dinero a los proveedores, van a cobrar luego a los ayuntamientos un 5 o un 6 por ciento de interés, mientras las entidades logran el dinero al 1% del Banco Central Europeo". Mamen Sánchez aboga por "buscar otra fórmula menos lesiva para la economía de esta ciudad, porque quienes más van a pagar este Plan de Ajuste son los jerezanos y las jerezanas".

"El Gobierno municipal del PP debería recapacitar sobre pagar toda la deuda a los proveedores si, a cambio, la ciudad debe asumir un precio tan alto. Quizás podría pagar a los pequeños y medianos empresarios, a los autónomos, y dejar a las grandes empresas para más adelante, máxime si con esta fórmula alternativa se evitan unos despidos que son especialmente graves en un momento en el que la reincorporación al mundo laboral es tan complicada", asegura.

La diputada añade igualmente que "este Plan de Ajuste puede ser solo la punta del iceberg de los recortes económicos y sociales que nos esperan si el Gobierno del PP no busca otras soluciones. Porque, allí donde gobierna, la derecha está demostrando que la única solución que tiene para resolver los problemas son los recortes y los despidos, sin buscar en ningún momento alternativas para ingresar dinero en las arcas municipales sin que eso repercuta negativa y directamente en la ciudadanía".

Mamen Sánchez entiende que el Plan de Ajuste aprobado por el gobierno del PP en el Ayuntamiento "nos lleva a un callejón sin salida de subida de tasas, de despido de trabajadores públicos y de eliminación de servicios. Eso sí, a cambio se enriquecerá a unas cuantas entidades financieras".

Por último, la diputada critica "una orden ministerial que contempla el modelo de plan de ajuste cuya primera medida de ahorro de gasto es, precisamente, la reducción del coste de personal. Porque esto representa todo un campo de experimentación de la reforma laboral que ya ha sido ampliamente contestada por la ciudadanía jerezana, andaluza y española".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios