Jerez

Mamen Sánchez se estrena como alcaldesa frenando un desahucio

  • Una reunión de urgencia con La Caixa paraliza la denuncia contra una familia okupa La primera edil se compromete a poner en marcha medidas para evitar más casos en la ciudad

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada del concejal, Santiago Galván, mantuvo ayer un encuentro con el tesorero, Rafael de la Calle, y la interventora municipal, María de la Paz Sánchez Manzano, para conocer la "situación real económica" del Ayuntamiento en su primer día al frente del Consistorio. Al finalizar, la alcaldesa  explicó que "hemos mantenido un encuentro para conocer la situación económica y financiera del Ayuntamiento y conocer el estado real de las cuentas. Una vez que conozcamos la situación de estas cuentas informaremos a los jerezanos para que conozcan cuál es la situación del Ayuntamiento que recibimos". La regidora aclaró igualmente que, según le ha informado el tesorero "hay 20 millones en caja, de los que 16 millones están comprometidos por lo que, en realidad, disponemos de 4 millones". Sánchez tranquilizó, sin embargo, a la plantilla municipal ya que aseguró que "que está garantizado el pago de las nóminas de este mes de junio y de julio con la paga extraordinaria incluida". Asimismo, Mamen Sánchez declaró que "hemos empezado a trabajar para crear una comisión en el Ayuntamiento de Jerez que evalúe la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos. Todos los servicios públicos que reciben los jerezanos van a ser evaluados por esta comisión".

 

Tras esta primera reunión formal, la regidora 'estrenó' su mandado con un acto a pie de calle. En concreto, la alcaldesa Mamen Sánchez anunció durante una visita a San Telmo que había logrado paralizar un desahucio, previsto para el próximo lunes 22 de junio, de una jerezana desempleada, que además está pendiente de ingresar en el hospital en los próximos días, y de su familia. Según detalló, las gestiones realizadas durante la mañana y con carácter de urgencia con La Caixa permitieron detener el procedimiento que tenía previsto culminar con el abandono del domicilio familiar por parte de esta afectada, que recurrió a la regidora para que mediase con la entidad. 

Tras agradecer la disponibilidad mostrada por La Caixa, la regidora anunció que "la próxima semana, tengo previsto mantener encuentros con responsables de más entidades bancarias, al objetivo de frenar nuevos desahucios, tal y como me vienen demandado los jerezanos" y añadió que "es una satisfacción poder comenzar mi mandato, atendiendo con éxito una demanda social urgente de una jerezana, y contribuyendo al bienestar de una familia de mi ciudad". Igualmente, aprovechó para recalcar que "tal y como recoge nuestro programa de gobierno, con está acción hemos inaugurado una de las medidas importantes de la gestión socialista que llevaremos a cabo desde el Ayuntamiento: Se trata de la creación de una Oficina contra los Desahucios, destinada a orientar y asesorar legalmente a quienes tengan problemas para hacer frente al pago de los compromisos adquiridos para la compra de sus viviendas habituales, que no hayan alcanzado un acuerdo previo con la entidad bancaria correspondiente".

 

En este sentido, Sánchez explicó que "esta línea es la que vamos a liderar desde el Ayuntamiento, vamos a intermediar y asesorar en el trato con las entidades financieras, poner en marcha programas de mediación de la deuda hipotecaria con el fin de facilitar la reestructuración, quita, control de intereses, dación en pago con alquiler social y denuncias sobre el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas, así como coordinar la búsqueda de viviendas en alquiler a través de Emuvijesa".  Mamen Sánchez anunció también que "estableceremos planes personalizados de pago de impuestos municipales, crearemos planes especiales de ayudas sociales: alimentación, ayudas al alquiler, becas de comedor, libros y material escolar, entre otras ayudas de urgencia y apoyaremos la formación y búsqueda de empleo". 

 

Asimismo, las primera edil explicó que se creará un grupo de trabajo, con la presencia de los grupos políticos municipales y los agentes sociales, para buscar alternativas a las familias afectadas por desahucios y estudiar iniciativas que puedan, dentro del marco competencial municipal, aliviar el sufrimiento de los afectados. 

 

Sánchez aseguró que "se reforzará la apuesta por la política de alquiler social", como medida paliativa de cara a las familias que se vean expulsadas de su vivienda habitual, y se instará al Gobierno del Estado "a sustituir la lamentable legislación hipotecaria actual por una nueva que impida los lanzamientos de primera vivienda sin solución alternativa de disposición de un alquiler social y a regular definitivamente la segunda oportunidad". Por último, adelantó que se publicarán en el portal 'www.jerez.es' todos los datos de las entidades bancarias "socialmente comprometidas que hayan paralizado los desahucios de viviendas radicadas en el término municipal y su número, así como los nombres de las que hayan cooperado a la hora de facilitar alquileres sociales sustitutivos".

 

"Ufff... Cuando la alcaldesa me ha dicho que nos podemos quedar en la vivienda me ha hecho una ilusión muy grande y estoy muy feliz por mis hijos", explicó ayer emocionada y entre lágrimas Margarita Gómez. Tal como relató la propia afectada, tras llevar más de un año de okupa en la vivienda, junto a sus tres hijos y un nieto -todos parados y sin percibir ninguna prestación-, el banco propietario denunció el caso. "Yo que estoy de okupa sé que no está bien, pero no se lo deseo a nadie, porque es algo le puede pasar a cualquiera", lamentó ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios