Jerez

Mamen Sánchez: "Es un disfrute poder trabajar al lado de IU y Ganemos"

  • El gobierno local aprobará el jueves el presupuesto de 2018 con el apoyo de sus socios de investidura

  • Incluirá un incremento de 300.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio

Responsables del comité de ayuda a domicilio junto a miembros del gobierno local e IU, ayer en el Ayuntamiento.

Responsables del comité de ayuda a domicilio junto a miembros del gobierno local e IU, ayer en el Ayuntamiento.

El presupuesto de 2018 será aprobado el próximo jueves, salvo cambio de última hora, según confirmó ayer la alcaldesa Mamen Sánchez. El documento económico saldrá adelante gracias al respaldo del grupo Ganemos e IU. El propio portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, así lo confirmó ayer en una comparecencia que hizo conjuntamente con la regidora socialista. "Somos gente de palabra y de principios. Pusimos una serie de condiciones y, a día de hoy, entendemos que en todas hemos dado pasos importantes hacia adelante y han sido resueltas la gran mayoría", recordó el edil, añadiendo que también se han incluido en el presupuesto municipal sus reivindicaciones. "Evidentemente si le decimos al gobierno que nuestras condiciones para apoyar el presupuesto son unas y el gobierno las respeta y las cumple, pues votaremos a favor", adelantó.

La alcaldesa Mamen Sánchez aseguró que el presupuesto que se llevará al próximo pleno ha sido "muy trabajado" por el PSOE junto a sus socios de investidura, Ganemos e IU. "Desde el principio de esta legislatura nos hemos querido poner a sumar y sobre todo a ver las necesidades que tiene la ciudad de Jerez, una ciudad que estaba muy abandonada en todos los sentidos", aseguró. Por estos motivos, quiso destacar que "es un disfrute poder trabajar al lado de IU y Ganemos, ha sido un disfrute trabajar el presupuesto porque hay cosas que compartimos, hay una apuesta muy importante por rehabilitar espacios que están muy abandonados y porque esos espacios sean para los ciudadanos".

"Teníamos el compromiso de dignificar sus condiciones de trabajo"En ningún momento vamos a desfallecer. Estamos muy contentas del paso que damos hoy"

En este punto, la regidora socialista hizo hincapié en que "hay políticas que miran mucho a los ciudadanos" y avanzó que va a ser un presupuesto "muy novedoso donde mantenemos las partidas necesarias para la ciudad porque tenemos que seguir arreglando barriadas, colegios y hay cosas que nunca se han hecho en esta ciudad". Mamen Sánchez reiteró, por todo ello, su agradecimiento "porque por encima de las siglas políticas aquí hay una responsabilidad de estos concejales por sumar y por hacer posible que haya unos presupuestos que son los que dan el empuje y el dinamismo a la ciudad". A juicio de la alcaldesa es "inconcebible" que el PP con mayoría absoluta "no hubiera sacado ni a tiempo los presupuestos para invertir". Tras reconocer que "no es fácil" cumplir con todos los requisitos para sacar adelante este documento económico, señaló que el gobierno municipal y sus socios de investidura han decidido "pelear y luchar porque esta ciudad tiene que seguir hacia adelante y lo único que le facilita eso es que tenga inversiones". "Agradecerle a Ganemos e IU el apoyo a la ciudad de Jerez y la responsabilidad como concejales que tenemos también de que nuestro trabajo, estemos donde estemos, sirva para que tengamos una ciudad con mejor calidad de vida, con inversiones y generación de movimiento económico", concluyó al respecto.

Mamen Sánchez anunció también ayer un incremento de 300.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio en el presupuesto de 2018, "cantidad que permitirá mejorar el convenio y por tanto las condiciones de las trabajadoras". De este modo, una vez aprobado el presupuesto, la plantilla y empresa Comujesa podrán negociar cómo se utiliza esa cantidad para la mejora del convenio. "Nuestros trabajadores de los servicios sociales han tenido que hacer un trabajo muy arduo para de verdad saber cuál es el coste de la hora", detalló Sánchez. En este sentido, recalcó que la municipalización del servicio es "más rentable" para el Ayuntamiento, que si estuviera en manos de una empresa y cifró en 13,67 euros el coste actual de la hora. "Si tuviéramos que hacerlo con una empresa privada el coste estaría en 15 euros", añadió.

Además, la regidora socialista dejó claro que "podemos garantizar por tanto y tener la tranquilidad de que efectivamente sí hay un ahorro, y eso puede estar avalado por cualquier informe de Intervención del Ministerio de Hacienda. Una vez que tenemos también los números definitivos de la aportación de Junta de Andalucía, podemos incluir en el próximo presupuesto una cantidad para que sea el comité con la empresa los que negocie dentro de los cauces legales ese beneficio que van a tener de cara a su empleo".

Por su parte, el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, recordó que "cuando hemos hablado de municipalizar el servicio de ayuda a domicilio, lo enfocábamos desde el punto de vista de que iba a ser más barato, de que podíamos mejorar el servicio desde lo público, y desde la dignificación de las condiciones de las trabajadoras". Asimismo, señaló que IU impulsó esta medida porque "teníamos un compromiso de dignificar esas condiciones de trabajo, y nos preocupaba que esa negociación estaba en cierto modo bloqueada". "Existía predisposición por parte del gobierno y de nuestro grupo y entendíamos que debíamos cerrar una reunión entre todas las partes para evitar ese bloqueo. Pensábamos que la mejor forma era cerrar una cantidad que el comité y la empresa van a poder repartir en el convenio colectivo y que ciframos en 300.000 euros de incremento en el convenio y la mejora en las condiciones de trabajo", explicó.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa, Esther Hidalgo, aseguró ayer que "estamos satisfechas y felices porque hoy podemos hablar en positivo. Queremos dar las gracias a los grupos políticos aquí presentes para dignificar el trabajo que hacemos. Es un trabajo que nos llena como seres humanos". Igualmente, trasladó su agradecimiento "a todas las compañeras del comité y a todas las trabajadoras y trabajadores. También a Carmen Collado. En ningún momento vamos a desfallecer, y estamos muy orgullosas del paso que hemos dado hoy".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios