Jerez

Mamen Sánchez baraja liderar el PSOE jerezano

  • Medita aceptar la oferta de un grupo de militantes para encabezar una lista en el próximo congreso local para acabar con la "bicefalia" en el partido

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ayer en el circuito durante la prueba de 'Superbikes'

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ayer en el circuito durante la prueba de 'Superbikes' / pascual

Antes del 30 de noviembre, el PSOE deberá contar con una nueva ejecutiva local y la alcaldesa, Mamen Sánchez, sopesa seriamente dar el paso para ser la nueva secretaria local de los socialistas jerezanos. Aunque es una posibilidad que se está barajando desde hace tiempo, un grupo de militantes le ofreció días atrás a la regidora su apoyo explícito para que dé el paso de cara al próximo congreso local, que aún no ha sido convocado. Según las fuentes consultadas, la regidora todavía no ha dado una respuesta definitiva pero no la ha rechazado de inicio por lo que este grupo se muestra confiado en que Sánchez acabe dando el sí ya que se le ha garantizado un "amplio apoyo de militantes".

Por el momento, no están decididas las personas que irían en la lista. En el próximo congreso local, y a diferencia de los cónclaves provinciales, autonómicos y estatal, no hay un proceso de primarias como tal; eso sí, en él se votan listas cerradas con los militantes que ocuparán los puestos de la ejecutiva local. En esa candidatura, lo único que estaría claro a día de hoy es que Mamen Sánchez tendría reservada la secretaría general, el puesto de mayor responsabilidad en la agrupación local. "Es ilógico pensar que una persona que ya ostenta la Alcaldía y se encarga de desarrollar los proyectos de ciudad no sea también la máxima responsable del partido", explicaba en la tarde de ayer una fuente consultada por este periódico.

El congreso local deberá celebrarse antes de finales de noviembre

Eso sí, aún está por ver si finalmente habrá una o varias candidaturas en la cita socialista. De hecho, en agosto este medio ya avanzó que destacados miembros de la ejecutiva provincial, entre los que se encuentra la secretaria provincial, Irene García, ven con buenos ojos que la diputada provincial y edil Isabel Armario dé el paso para optar a situarse al frente del partido. Ahora bien, y teniendo en cuenta la propia historia del PSOE jerezano, tampoco se descarta que un grupo de militantes que formen parte de otras corrientes traten de presentar también una lista alternativa en el congreso local. Lo que está prácticamente descartado a día de hoy es que Miriam Alconchel opte a revalidar su puesto como secretaria local.

El grupo de militantes que apoya a Mamen Sánchez, entre los que se encuentran miembros de la actual ejecutiva local, cargos orgánicos y anteriores cargos institucionales , entre otros (por el momento no han trascendido nombres), considera que el partido "no puede seguir como está". Se le reprocha a la actual ejecutiva su falta de respaldo explícito a "la labor de la alcaldesa y del gobierno" así como la "inexistente actividad interna del partido". Por ello, aboga por acabar con la 'bicefalia' en la formación, una situación que ha propiciado importantes desencuentros entre parte del gobierno y de la ejecutiva del partido durante este mandato. Actualmente, Mamen Sánchez ocupa una de las dos vicesecretarías generales locales. Ahora bien, es notorio que apenas tiene peso decisorio a nivel orgánico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios