Jerez

Mamen Sánchez, nueva secretaria local del PSOE

  • Gana a Isabel Armario por 15 votos.

Mamen Sánchez será la nueva secretaría local del PSOE. Ha logrado vencer por 15 votos a Isabel Armario en una votación donde participó en torno al 75% de la militancia. La votación se cerró a las diez de la noche y el resultado se conoció pasadas las diez y media de la noche.

La ejecutiva de Mamen Sánchez contará con tres vicesecretarías que estarán ocupadas por Carlos Dorante, el ex concejal Abraham Granadino y José Carlos Ramos, que en 2014 le disputó a Mamen Sánchez la candidatura a las municipales de 2015. Para el puesto de la secretaría de organización, la regidora ha elegido a Israel Pérez Morón, que ya forma parte de la ejecutiva provincial de UGT y que fue nombrado cargo de confianza del equipo de gobierno en este mandato.

También el grupo de Mamen Sánchez fue el ganador en la votación para designar a los cinco miembros que representan a la agrupación local en la ejecutiva provincial. En este caso, también hubo dos listas donde venció la presentada por los afines a la regidora por 160 a 143 votos (hubo dos nulos).

Fue un congreso donde se palpó la tensión entre ambas candidaturas y donde hubo momentos de reproches mutuos entre ambos bandos. Ahora bien, todo el congreso se desarrolló a puerta cerrada. El conclave comenzó con una hora de retraso por un doble motivo. Para empezar, la reunión de la ejecutiva que se iba a realizar previamente se retrasó más de media hora. Además, solo se habilitó una mesa para acreditar a los militantes asistentes propiciando que este trámite se alargara hasta bien entrado el congreso.

Finalmente, y para evitar que se alargara en exceso, se cambió el orden del día. Así se comenzó con la presentación de las candidaturas y, seguidamente, las aspirantes a ocupar la secretaria local se dirigieron a los asistentes para presentar brevemente sus respectivos proyectos. Mientras, la votación se inició cuando Miriam Alconchel iniciaba su informe de gestión. La votación se cerró a las diez de la noche y minutos antes se procedió a valorar el balance de Alconchel. Eso sí, en ese momento ya apenas quedaban militantes en el congreso, pues muchos aprovecharon que se podía votar a la nueva ejecutiva mientras la máxima responsable del partido hasta ayer daba a conocer su informe. El resultado fue 45 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones. Alconchel defendió los cinco años que ha estado al frente del partido incidiendo en algunas victorias electorales logradas; en cambio, hubo comentarios críticos a la gestión.

Al cónclave asistieron diversos cargos orgánicos del partido como María Jesús Castro, que forma parte de la ejecutiva federal, la secretaria de organización del provincial , Araceli Maese, o el vicesecretario, Juan Carlos Ruiz Boix.

Las horas previas al congreso fueron protagonizadas por las críticas realizadas por Mamen Sánchez en las redes sociales donde le reprochaba a la secretaria de organización saliente, Ainhoa Gil, que hubiera designado a los integrantes de las mesas del congreso. Por ello mostraba un escrito que remitió en la tarde del jueves a la ejecutiva provincial donde señalaba que estos habían sido elegidos bajo el “único criterio” de la secretaria de organización por lo que reclamaba que tanto a la hora de acreditarse en el congreso como para votar fuera imprescindible presentar el DNI. En la jornada del jueves se habían producido encuentros y conversaciones entre las dos candidaturas sin que se llegara a acuerdo alguno. Sin embargo, horas más tarde del comentario de Sánchez en las redes, las partes volvieron a reunirse y consensuaron a los miembros de la mesa encargada de dirigir el cónclave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios