Un museo por descubrir

¡Manos a las obras!

  • Niños de 8 a 12 años participan en los talleres de verano del Museo. La evolución urbana, la restauración, las joyas y monedas son protagonistas.

"¿ya es la hora? ¡Pero si no nos queremos ir todavía!". Así de satisfechos, y con ganas de más, se van los chavales que participan en los talleres de verano del Museo Arqueológico. De hecho, según confiesa la directora del centro, Rosalía González, "hay chicos que repiten y los vamos viendo crecer en cada nueva edición". Porque ya son cinco los años que se llevan celebrando estas actividades, que se van renovando cada temporada. Este verano se estrenan 'Las ciudades en la Antigüedad. Forma, función y evolución urbana'; 'Una joya de museo. Joyas y adornos personales a través del tiempo' y 'Las monedas te lo cuentan todo', y se repite el taller 'Reconstruyendo el pasado: voy a restaurar por un día'.

'Las ciudades en la Antigüedad. Forma, función y evolución urbana' es una actividad en la que los niños conocen cómo han sido las grandes ciudades de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, su estructura urbana, su funcionamiento, sus habitantes. Tras una introducción se realizará de forma práctica y colaborativa la construcción de una maqueta en la que se plasme la evolución urbana de Jerez, considerando sus distintas etapas históricas. Asimismo, también se explica de manera muy didáctica cómo se ha pasado a lo largo de los miles de años de vivir en una cueva a una casa. Este taller se desarrollará los días 18 y 25 de julio.

Las actividades se van renovando en cada edición con propuestas incluso de ciudadanos

'Una joya de museo. Joyas y adornos personales a través del tiempo'aproxima a los participantes a la evolución de las joyas y los adornos personales a través de las piezas expuestas en las salas del Museo. En algunos casos el gusto ha cambiado, pero en otros se han mantenido hasta el día de hoy. De la mano de joyas 'El Oribe' se realiza alguno de los adornos para aprender su forma de fabricación. Este taller se desarrolla los días 19 y 26 de julio.

'Reconstruyendo el pasado: voy a restaurar por un día'enseña a los niños, junto a la restauradora del Museo, Carmen Martín, las técnicas que utilizan los especialistas de restauración para conservar las piezas arqueológicas. Se realizan trabajos de restauración sobre reproducciones de piezas cuyos originales se exponen en las vitrinas del Museo . Además se muestra el laboratorio de restauración. Esta actividad se desarrolla los días 20 y 27 de julio.

Por último, en agosto tendrá lugar el taller 'Las monedas te lo cuentan todo', los días 1, 3, 8, 10, 17, 22, 24 y 29 de agosto. Y es que por medio de las monedas se puede saber de qué época es un yacimiento arqueológico, cómo eran las caras de los que mandaban y de sus familias, cuál era su religión, dónde se acuñaron, cómo han cambiado con el tiempo o con qué países y regiones se hacían negocios.

Para los talleres de julio están todas las plazas ya cubiertas. Los destinatarios son niños de entre 8 y 12 años (sin adultos). "Cada año tenemos más aceptación y en cuanto sale la convocatoria las plazas se van agotando. Ya sólo quedan para los últimos días de agosto", añade la directora. Todos los niños que participan se llevan a casa un diploma, así como el trabajo que hayan realizado en el taller.

Hay que destacar que con estos talleres además los chavales visitan la zona del Museo que esté directamente relacionada con la actividad, "por lo que se van de aquí además conociendo el centro", comenta González. Por ejemplo, en el taller de las ciudades de la Antigüedad, los pequeños se acercan a la sección dedicada a la casa islámica. Luego, sobre un plano de la zona histórica de Jerez, identifican puntos como el Alcázar, la muralla, la puerta de Rota, iglesias, conventos...

Luis Prieto e Isabel Núñez, de joyas 'El Oribe', son los impulsores del taller de joyas, que se estrena este año, y en el que los chavales visitan la sección de joyas y elaboran luego un collar con cuentas de resina. "Los chicos son bastante participativos. La joya por ejemplo es algo que llama mucho la atención. Buscamos una pieza que fuera sencilla, pero no del todo, con colores, armoniosa y simétrica, parecida a alguna que haya en el Museo", cuentan. ¿Qué es lo que más le llama la atención a los chicos? "Pues la parte que corresponde al taller en sí, es decir, las herramientas, los moldes... Pero aquí siempre haciendo referencia al Museo".

Rosalía González agradece que entidades como 'El Oribe' quieran participar en actividades del Museo como en estos talleres. "Es muy interesante esa interconexión entre el Museo y los ciudadanos. No somos ajenos a la ciudad y al estar retirados del centro, esto nos hace sentirnos solos en ocasiones. Y que vengan ciudadanos y nos hagan propuestas como ocurre también con la Pieza del Mes, pues es algo importante: que la ciudad asuma el Museo como algo suyo". Y recuerda que el objetivo del Museo siempre ha sido "el público local. El espacio se diseñó para los jerezanos, para que conozcan su historia. Ellos son los que mejor lo pueden vender (el Museo) al visitante y es necesario que estén sensibilizados desde niños". "Lo que tenemos aquí es un tesoro y esto hay que explicárselo a los ciudadanos. Y eso se consigue, por ejemplo, con este tipo de talleres. Hay un gran potencial aquí", apunta Núñez.

Los interesados en participar pueden realizar la inscripción en el propio Museo, en el teléfono 956 14 95 61 (de martes a domingo 10,00 a 14,30 horas) o bien a través del correo electrónico museoarq@aytojerez.es. Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de llegada.

"Una de las tareas más importantes del Museo -concluye González- es difundir el conocimiento y el respeto por nuestro Patrimonio y las nuevas generaciones constituyen uno de nuestros principales destinatarios. Con los talleres infantiles de verano los niños aprenden estos conceptos llevando a cabo actividades que les resultan divertidas. Se trata de una actividad ya consolidada en la programación del Museo avalada por el éxito de las cuatro ediciones anteriores, en las que se han superado con creces todas las plazas prevista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios