Jerez

El Marco se plantea destilación de crisis en su futuro plan estratégico

  • Es uno de los cuatro grandes temas que bodegas y viñistas hablan ya con la Junta 'mirando' a la nueva OCM. Los otros son arranque, diversificación y promoción

El Marco de Jerez ha comenzado a trabajar en cómo aprovechar las nuevas líneas que abre la reforma de la OCM del vino para dotarse de un nuevo plan estratégico. Las distintas organizaciones sectoriales han mantenido ya un primer encuentro al que acudieron responsables de la Consejería de Agricultura para poner las bases de lo que se considera, de manera generalizada en el sector, como 'el último tren' para sanear el Marco y que tanto bodegas como viticultores vean ampliados los estrechos márgenes de rentabilidad con los que trabajan actualmente.

Según ha podido saber este medio, se está trabajando en cuatro temas fundamentales: el arranque ordenado del viñedo; diversificación de la producción; aumento de la promoción y, en cuarto lugar, la posibilidad de que haya destilaciones de crisis.

Sobre el primer tema, este medio ya avanzó que son aproximadamente mil las hectáreas que podrían 'desengancharse', doscientas de ellas propiedad de las bodegas. "Es la última oportunidad para tomar medidas. Luego no podremos decir que sobra vino o mosto, porque solo estará el mercado". La diversificación también es importante por las ayudas que contempla la OCM para adaptar el viñedo a nuevas realidades del mercado, algo para lo que no solo hay que replantar (o reinjertar) sino que hay que tomar muchas más medidas acerca de la viabilidad en el mercado de esa nueva producción.

Acerca de la promoción, desde el sector se señala que "estamos en primera línea para cofinanciar. Queremos tener un plan en el que se volcarían muchos años de experiencia y poder pelear, en el buen sentido de la palabra, con el resto de las regiones". Este es un sentir generalizado en el Marco, ya que hay que tener en cuenta que Jerez tiene un largo experiencia de entendimiento con las Administraciones al ser un sector secularmente exportador, algo que pueden decir muy pocos productos agroalimentarios.

Pero tal vez lo más novedoso sea, años después, la solicitud de ir destilaciones de crisis (con ayudas). Desde el sector se tiene claro que es un tema complicado por el hecho de estar bajo una denominación de origen y una medida drástica, pero hoy por hoy se estima importante la adopción de medidas coyunturales de este tipo que vengan a aliviar los stocks de las bodegas y el problema con que se encuentran los viticultores y las cooperativas para colocar el producto.

Desde el sector se tiene claro que hay que convencer a las Administraciones andaluza y española, pero se da por hecho que los requerimientos consensuados de Jerez van a ser atendidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios