Jerez

Marea Blanca Jerez forma parte del embrión de una coordinadora andaluza

  • Pretende ser un espacio de encuentro para intercambiar experiencias y apoyar iniciativas ciudadanas y movilizaciones

Mesa del encuentro de Mareas Blancas que ha tenido lugar en Antequera.

Mesa del encuentro de Mareas Blancas que ha tenido lugar en Antequera. / a

La plataforma Marea Blanca Jerez es una de las impulsoras de la constitución de una coordinadora andaluza de Mareas Blancas y plataformas en defensa de una sanidad pública universal, gratuita y de calidad, con una gestión digna y democrática. La creación de esta entidad se aprobó durante un encuentro celebrado en Antequera, en el que se dieron cita unas cuarenta personas, representantes y miembros de diferentes plataformas y Mareas Blancas de distintas provincias de Andalucía.

Los asistentes acordaron abrir una cuenta de correos en Google que les servirá de contacto inicial para el intercambio de información y propuestas, así como la apertura de sendas cuentas en Facebook y twitter que "serán instrumentos de difusión y contacto en las redes con todas las personas interesadas en la defensa de la Sanidad Pública en Andalucía".

Cada una de las Mareas Blancas o plataformas existentes en Andalucía que deseen participar en esta coordinadora deberá ratificar tal iniciativa en sus respectivas asambleas. La idea es que la coordinadora sea un espacio de encuentro para el intercambio de experiencias y para el apoyo a las iniciativas ciudadanas y movilizaciones que se vayan realizando en los diferentes territorios y sectores de Andalucía.

Los reunidos acordaron igualmente aprobar un manifiesto andaluz para su debate y aportaciones en un proceso que culminará con una jornadas sanitarias, a celebrar en el plazo de varias semanas, en las que será aprobado el manifiesto definitivo. En estas jornadas, como encuentro abierto a todas las Mareas y plataformas de Andalucía, además del manifiesto se someterán a debate los temas más relevantes que afectan a la sanidad andaluza, "tomándose con interés el análisis y debate del Proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía", según se acordó en el encuentro.

Tras un periodo caracterizado por las movilizaciones, Marea Blanca Jerez, un movimiento que nació hace dos años, ha empezado a plantear otras estrategias entre las que está establecer cauces de colaboración con otros colectivos como los vecinales y en esta línea se enmarcan encuentros que ha tenido ya con la coordinadora sanitaria Noreste-Este, formada por asociaciones de vecinos de estas zonas de la ciudad. Igualmente, Marea Blanca ha puesto sobre la mesa un documento, ya entregado al delegado territorial de Salud, en el que recoge las que considera demandas prioritarias para mejorar la sanidad en el área.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios