Jerez

Medio Ambiente asegura que "no llovía tanto desde hace 72 años"

  • La Sierra ha recogido 1.132 litros de agua de lluvia, 232 más que en el temporal del año 2010

El puente de Cartuja, con el río crecido y Lomopardo al fondo.

El puente de Cartuja, con el río crecido y Lomopardo al fondo. / pascual

La Campiña de Jerez y la Sierra han estado recibiendo unas precipitaciones que la Junta de Andalucía no ha dudado en calificar de "históricas".

A este respecto el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Ángel Acuña, ha destacado "los 247 litros por metro cuadrado registrados en Jerez entre el 1 y el 19 de marzo" y ha añadido que algo así "no se conocía desde el año 1946". En la misma línea, recordó que en ese mismo periodo en la Sierra de Cádiz han caído 1.132 litros, "por lo que si lo comparamos con el año 2010, cuando en esa zona cayeron 900 litros, podemos afirmar que pese a que ha llegado mucha más agua las consecuencias de esas lluvias han sido mucho menores que entonces". Acuña añadió que "esto es consecuencia de que se ha hecho previamente un trabajo muy importante de limpieza del Guadalete y de los arroyos del término de Jerez, con una inversión que roza el millón de euros".

De otro lado, el delegado territorial de Medio Ambiente también ha querido agradecer públicamente el trabajo realizado durante las 24 horas del día durante las últimas semanas por el personal del Servicio de Aguas de la Delegación Territorial y de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Medio Ambiente.

En este punto, quiso dejar claro que "su labor es fundamental controlando en primera instancia los pantanos para que estén en disposición de absorber nuevas avenidas de agua que se puedan soltar progresivamente, para después controlar los ríos. Ese control no puede ser del río al pantano, ya que si no tenemos controlado el pantano jamás podrá controlarse el río".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios