ocio

Medio siglo de vida

  • El Club Nazaret celebra este año su 50 aniversario

  • Se fundó en el año 1967

Todo comenzó en el mes de enero del año 1967. Por aquel entonces, en la mente de Monseñor Cirarda Lachindo había una idea que poco después desembocaría en uno de los clubes sociales más prestigiosos de la ciudad. Fueron muchos los que se reunieron en la finca San Silverio, situada en el entonces Pago de Cabra Coja -entre las que por entonces se denominaban carretera de Cortes y el Camino de Montealegre-, aquel día 8 del recién estrenado año, pero pocos imaginaron lo que se celebraría 50 años después en la ciudad. En aquella ya lejana década de los 60 del siglo XX, la única celebración era la de la festividad de la Sagrada familia, pero además en esa reunión tan se constituyó la junta provisional del que meses más tarde se constataría como Club Nazaret.

Estos primeros encargados de formar el club social no tendrían más que ir dándole forma a un proyecto que poco a poco se iba conformando. Dentro de los actos del 42ª Día Universal del Ahorro se encontraba la colocación de la primera piedra de unas instalaciones que en años posteriores serían un lujo para la ciudad de Jerez. Servicio de pista de tenis, bolera santanderina, o demás pistas deportivas eran solo un pequeño botón de muestra de lo que se iba a construir. Salón recreativo, salón de los espejos, servicio de guardería, cursos y talleres eran también un solo ejemplo más de lo que se vería fruto del esfuerzo y trabajo de años posteriores.

El 'Open Nazaret' de tenis se volverá a celebrar debido al cincuentenario del club

Llegado el primer día de noviembre de aquel año 1967 se acabaron los proyectos: el Club Nazaret tomaba vida con la ceremonia de bendición e inauguración del Club. Desde entonces, este centro social de ocio ha sido referente para el disfrute de las familias y sobre todo en materia deportiva, disputándose incluso dos Copas Federación y estando a punto de llevarse a cabo una de las rondas de clasificación de la Copa Davis.

En lo que a la piscina se refiere, el Club Nazaret es todo un referente. En su vaso han nadado bañistas de toda talla. Entre ellos, grandes nombres de la geografía local como Conchi Badillo. Pero todo esto llegaría a la entidad mucho después de su fundación. Con el paso de los años y el merecimiento de un prestigio.

Este mismo reconocimiento, tanto local como regional, se fue acrecentando con la llegada del nuevo milenio. En el año 1998 se da paso a una remodelación estructural del club: se inauguraba la asociación Recreativa y Cultural Club Nazaret. A partir de entonces, y con una junta directiva elegida democráticamente por todos los socios del club, se acometen reformas y obras nuevas en zonas tan importantes como las terrazas, piscinas, lindes, el 'Salón de los Espejos', pistas deportivas, de tenis. Además, se llevan a cabo la renovación y ampliación de actividades y demás obras estructurales que aún siguen visibles en la actualidad.

También desde aquel momento son los socios los que eligen a su presidente cada cuatro años. Manuel García Perdigones ha sido el afortunado de llegar al cincuentenario con las riendas del club, un hecho que tacha de "casual", pero que le llena de "orgullo".

"El Club se formó en sus inicios como una obra social y lo que se pretendía realmente era que las familias jerezanas pues hicieran deporte. A partir de ahí, desde el club nos volcamos siempre con nuestros socios y cualquier obra social u ONG que lo necesite. Se puede ver en el caso de Proyecto Hombre, con quien organizamos incluso una merienda solidaria. Intentamos echar una mano a todo el que lo necesite dentro de nuestras posibilidades", destaca Manuel G. Perdigones, actual presidente del Club Nazaret sobre la obra social de la entidad. Esto les ha favorecido en la imagen proyectada hacia el exterior.

Durante el año 2017 se llevarán a cabo todo tipo de actividades, en su mayoría deportivas, para celebrar la efeméride del centro social. Campeonatos de diferentes modalidades de artes marciales, torneos de petanca o juegos de mesa, así como de otras disciplinas se disputarán durante todo el año para conmemorar el cincuentenario. Sin embargo, nada se sale del plano que normalmente abarca el club.

La única sorpresa, y no por ello de importancia menor, será la vuelta del Open Nazaret. El presidente del club, Manuel García Perdigones, destacaba que será una cita "abierta a cualquier raqueta, no solo a los socios del club. Aunque aquí tengamos una buena cantidad de tenistas muy buenos, este torneo está abierto a todo aquel que participe en el ránking ATP".

Y es que, 50 años después, el Club sigue gozando de gran vida social, siendo muchas las familias que disfrutan de sus instalaciones. En 2018 tocará renovar el acuerdo por los terrenos con la Fundación Cajasol y elegir una nueva junta directiva para dirigir una etapa más tranquila. Después de unos tiempos complicados, el Club goza de buena salud para celebrar medio siglo de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios