Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Mercajerez espera un superávit de 68.000 euros para el próximo ejercicio

  • Los diez primeros meses del año se cierran con un incremento de 145 toneladas en la venta de frutas, hortalizas y patatas

  • Satisfacción por la marcha de la gasolinera del centro

Un trabajador transporta mercancías en el interior de Mercajerez.

Un trabajador transporta mercancías en el interior de Mercajerez. / miguel ángel gonzález

Tras tres años duros, en los que los resultados no acompañaron, Mercajerez (empresa mixta participada por la compañía estatal Mercasa y el Ayuntamiento de Jerez) prevé cerrar el ejercicio en curso con un beneficio mínimo, aunque realmente positivo, de 6.000 euros. Las previsiones para el año próximo son incluso aún más positivas pues se espera que cuando se salden cuentas Mercajerez disfrute de un superávit de 68.000 euros.

Mercajerez, contra lo que pudiera entenderse en una primera impresión, no gana más o menos dinero si en sus instalaciones de vende o se mueve mayor o menor volumen de productos frescos. Ni mucho menos. Mercajerez -valga esta explicación a grandes rasgos- es una empresa especializada en prestar servicios a distribuidores de alimentos. Es por ello que cuantos más locales tenga y más servicios preste mayores serán los beneficios.

Las mayores ventas en Mercajerez se corresponden con las frutas

No en vano, uno de sus últimos grandes avances ha sido la instalación de una estación de servicio. Pero no se trata ni mucho menos de una gasolinera cualquiera. No en vano se trata de la única estación de servicio en muchos kilómetros a la redonda que dispone de un túnel de lavado especializado en camiones, algo que, como es fácil imaginar, no se puede encontrar en una gasolinera de las que se distribuyen por las ciudad y carreteras cercanas.

Igualmente, el hecho de que Mercajerez disponga de una estación de servicio es especialmente importante para que el intenso flujo de vehículos pesados que llegan a sus instalaciones desde primera hora de la mañana puedan repostar. Dicha estación de servicio es propiedad de Mercajerez si bien ha sido entregada a Repsol mediante una concesión por 25 años.

El año en curso cerrará a finales de este mes con ocho nuevas empresas ubicadas en las instalaciones. Además, la actividad se ha visto animada con la llegada de la bonanza económica. No en vano los grandes distribuidores , como puede ser por ejemplo el caso de Vicente Pascual, han experimentado una considerable mejora en sus tareas de poner en los mercados secundarios los productos de carne envasada que dispensa.

En lo que se refiere al volumen de mercancías que se mueve en el popular 'Merca' cabe destacar que se ha incrementado respecto al año pasado. Los últimos datos disponibles contemplan el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre pasados. Así, cabe destacar que si el año pasado se movieron en Mercajerez un total de 31.133.231 kilos de frutas hortalizas y patatas, en los primeros diez meses del año en curso dicho volumen se ha visto incrementado hasta los 31.278.951 kilos. Las cifras suponen un incremento de casi 145 toneladas, lo que vendría a equivaler a casi tres cuartos de kilo más de estos productos por jerezano y año.

En lo que respecta al consumo destacar que el mayor volumen de consumo de los jerezanos (y de las ciudades que se nutren del 'Merca') es sobre todo en frutas. En el último año se ha pasado de 15,8 millones de kilos de fruta a 16,8. El incremento en hortalizas ha sido igualmente destacado al pasarse de 7,14 millones de kilos a 7,20 millones. Donde sí se ha detectado un descenso ha sido en el consumo de patatas. No en vano entre enero y finales de octubre de 2016 salieron de las instalaciones de Mercajerez 8,09 millones de kilos mientras que en idéntico periodo de tiempo de este año el volumen ha caído hasta los 7,25 millones de kilos.

Según apuntan los expertos, la patata es un producto cuyo consumo se incrementa cuando la economía va mal, mientras que suele caer su demanda en tiempos en los que la economía mejora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios