Mercajerez fue el mercado español con mayor crecimiento el año pasado

  • A lo largo de 2010 movió 44.288 toneladas de alimentos, un 13% más que en el anterior ejercicio · La clave radica en que los consumidores vuelven a realizar sus compras en comercios minoristas

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Mercajerez fue el mercado central de mayoristas que más creció de toda España hasta el pasado 31 de diciembre. Mercajerez obtuvo una impresionante cuenta de resultados en lo que al volumen de mercancías vendidas se refiere. A este respecto, cabe señalarse que en 2010 movieron nada más y nada menos que 44.288 toneladas de alimentos, lo que supuso un incremento de 5.095 toneladas más respecto al movimiento de mercancías que se realizó en 2009, que ascendió concretamente a 39.193 toneladas.

Ángel Salazar, director de Mercajerez, mostró a este medio su satisfacción por dichos resultados y realizó un curioso análisis de datos. Según dijo, esta cifra récord se obtiene a pesar de que durante 2010 disminuyó el número de operadores, lo que no impidió que el volumen de mercancías aumentara. "La conclusión es clara -destacó Salazar a este medio- aunque menos empresas se dedicaron a las tareas de distribución de los alimentos que obtuvieron en Mercajerez éstas afrontaron dicha labor con mayor volumen". En los últimos meses se ha detectado en Mercajerez que "los propios mayoristas están dando servicios que antes no prestaban, como es el caso de suministrar directamente a los compradores en sus negocios, evitándoles de esta forma los desplazamientos en un servicio de reparto puerta a puerta".

El referido 13% de crecimiento en el volumen de mercancías movidas por Mercajerez se subdivide en las siguientes categorías. En lo que concierne a las frutas, durante el año pasado se creció un 12,9% al pasarse de las 19.941 a las 20.254 toneladas. En lo que se refiere a las hortalizas, los números son redondos: de 11.000 toneladas se pasó a 11.500, lo que supuso otro incremento, en este caso del 4,5%. Por su parte, en lo referente a la patata, tubérculo que se contabiliza tradicionalmente aparte, la subida pasó de los 10.250 toneladas de 2010 a las a las 12.532 contabilizadas al pasado 31 de diciembre. El incremento fue en este apartado del 22,32%.

El factor más importante a la hora de analizar el aumento de las toneladas de alimentos movidos por el popular 'Merca' radica en el cambio de hábitos de los consumidores, que tiran más de las tiendas de sus barrios y de los minoristas tradicionales, en vez de hacerlo en las grandes cadenas de distribución (grandes superficies).

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