Jerez

Mercedes regresa a Jerez

  • El Ayuntamiento firma el contrato para la compra de nueve autobuses, que llegarán en verano

  • Ya está en proceso de licitación el 'renting' para otras nueve unidades

La alcaldesa firma junto a representantes de Mercedes la adquisición de nueve autobuses urbanos.

La alcaldesa firma junto a representantes de Mercedes la adquisición de nueve autobuses urbanos. / VANESA LOBO

No suele ser habitual que la firma de un contrato entre el Ayuntamiento y una empresa proveedora se haga en un acto público y en el salón noble de Alcaldía. Pero ayer el gobierno quiso escenificar un

"cambio de ciclo" en el servicio de autobuses urbanos dándole el mayor boato posible a la firma del acuerdo con la marca Daimler-Mercedes, a través de su filial Ecobús Ibérica, para la compra de nueve vehículos. Se estima que las nuevas unidades, que tendrán un coste total de 2,9 millones de euros aproximadamente y que se financiarán con fondos europeos (a través de la línea Edusi), estén operativas en torno al verano.

Esta contratación supondrá la vuelta de la marca Mercedes al transporte público jerezano. En la actualidad la flota cuenta con 19 vehículos de la marca de la estrella; cinco de ellos son los más antiguos (los Mercedes 405) con una operatividad que lleva 23 años de vigencia y los otros 14 fueron adquiridos en 2006 (Mercedes Citaro). Los nueve vehículos adquiridos son de la gama NGT, tienen unas dimensiones de 12 metros y una potencia de 3.000 cv. La novedad es que estas unidades se moverán con gas natural por lo que Comujesa ya ultima el pliego de condiciones para contar con este suministro.

Tras la rúbrica del acuerdo, la alcaldesa, Mamen Sánchez, llegó a asegurar que el de ayer fue un "día histórico". "La firma de este contrato supone un punto de inflexión en materia de movilidad porque se inicia así un cambio de ciclo y una apuesta firme y decidida por la sostenibilidad", añadió. Por su parte, el delegado de Movilidad, José Antonio Díaz, habló de "hito" en la gestión municipal ya que "estamos cumpliendo nuestro compromiso con los usuarios del transporte público". Mientras, el director comercial de Evobús Ibérica, Pablo de la Iglesia, afirmó que para Mercedes "es un paso adelante ser proveedor del Ayuntamiento y de que Jerez haya apostado por vehículos de gas comprimido y por el futuro".

Por otro lado, hoy se iniciará el proceso de licitación para que el servicio cuente con otros nueve vehículos nuevos. Para ello se ha vuelto a iniciar el procedimiento para adjudicar el 'renting'. Como informó este periódico la pasada semana, se tuvo que declarar desierto el proceso anterior, que constaba de 14 autobuses, ya que la única oferta presentada no garantizó la financiación necesaria. Ahora se ha sacado una nueva licitación que contará con la ayuda de Caixabank para financiar parte de las nuevas unidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios