"Modelos a seguir hay muchos, pero hay que saber posicionarse"

  • Contreras ve un "acierto" la celebración del congreso en Jerez, a la que anima a explotar todo su potencial vitivinícola

-¿El enoturismo es un sector en auge o una moda pasajera a la que todos quieren apuntarse?

-El turismo enológico es uno de los productos que están cogiendo mucha fuerza y es un acierto celebrar este congreso en Jerez porque si hay una ciudad en España que verdaderamente tiene un producto y puede desarrollar un producto asociado con el vino, sin lugar a dudas es Jerez. Para la ciudad también es una oportunidad porque es una actividad muy competitiva que puede crear empleo y riqueza. Estamos ante una oportunidad de futuro muy interesante, pues de momento el turismo enológico es un segmento que está en crecimiento y tiene un alto potencial.

-¿Qué espera de este congreso?

-La celebración del congreso puede ayudar a muchos destinos en España, a muchos empresarios que están desarrollando este tipo de producto a ponerse en contacto, a compartir experiencias sumar esfuerzos para que cada vez más turistas, nacionales y extranjeros, consuman este tipo de productos.

-¿En qué líneas está trabajando el Ministerio?

-La secretaría general de Turismo colabora con el sector desde hace unos diez años en las rutas del vino, un producto que se desarrolla con multitud de municipios y de empresarios. En estos momentos hay 19 rutas específicas del vino en España y muchos responsables de estas rutas se reúnen ahora en Jerez.

-¿Hay algún modelo a seguir?

-Hay muchos. en EEUU, en Sudamérica el caso de Chile y en la propia España, Rioja o Ribera están haciendo modelos de desarrollo turístico muy interesantes. Lo importante es posicionarse de forma correcta para atraer a los turistas y a los turistas más interesantes.

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