Jerez

Montes de Propios ingresa 800.000 euros por la explotación del corcho

  • El gobierno reduce la aportación municipal a 68.000 euros, frente a los 400.000 euros que subvencionaba con anterioridad

El delegado José Antonio Díaz junto a Ana Timermans, directora de Ememsa.

El delegado José Antonio Díaz junto a Ana Timermans, directora de Ememsa.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad y vicepresidente de la Sociedad Explotación de los Montes de Propios Empresa Municipal (Emensa), José Antonio Díaz, acompañado por la responsable de la sociedad, Ana Timermans, ha realizado recientemente una visita a los Montes de Propios, donde destacó "la apuesta del gobierno municipal por impulsar la puesta en valor de los Montes desde el punto de vista medio ambiental, turístico, social, e incluso cultural, porque forman parte de nuestra historia".

Durante su visita a las distintas instalaciones de los Montes, como el pabellón cinegético o la nave del corcho, el teniente de alcaldesa mencionó la importancia de la explotación del corcho como uno de los principales recursos de la sociedad y destacó los datos que ha arrojado la producción de 2017, que ha supuesto unos ingresos por encima de los 800.000 euros.

"Estamos caminando hacia el equilibrio económico de la empresa", asegura Díaz

En este sentido, Díaz recalcó la importancia de la autofinanciación de la sociedad, a través de las distintas unidades de explotación como la actividad cinegética, forestal, ganadera y turística, "que están suponiendo mayores ingresos a la sociedad" e incidió en que "las cuentas han dado positivo durante los tres últimos años. "Este gobierno ha reducido a 68.000 euros la aportación municipal frente a la subvención de 400.000 euros que ha llegado a realizarse en mandatos anteriores". Agregó que "estamos caminando hacia el equilibrio económico y financiero de la empresa y por tanto a la estabilidad de la sociedad".

En lo referente a los servicios turísticos que ofrecen los Montes de Propios, que ocupan 7.051 hectáreas dentro del Parque Natural de los Alcornocales, actualmente se ofertan al visitante cerca de 90 kilómetros practicables, distribuidos en un total de nueve rutas.

El teniente de alcaldesa recordó que los Montes de Propios ofrecen al visitante el Cortijo Rojitán, un alojamiento rural, con un total de 20 plazas, que se puede alquilar por un mínimo de dos noches y sobre el que "hemos modificado las bases de uso público, diferenciando los precios según las temporadas, al objeto de fomentar su ocupación durante todo el año".

En esta línea, es edil socialista explicó que también "se han solicitado ayudas al Grupo de Desarrollo Rural, para recuperar también las casas forestales, desde el punto de vista turístico y patrimonial y poder ofrecerlas como un recurso más de los Montes".

También, José Antonio Díaz, durante su reciente visita a los Montes de Propios, hizo referencia al proyecto 'Biodiversidad Jerez', que coordina el Zoobotánico, "con el que vamos a trabajar en la lucha contra el cambio climático a través de la biodiversidad asociada al agua en la zona".

"Este es uno de los proyectos más importantes dentro de la línea de investigación para la lucha contra el cambio climático que desarrolla el Ayuntamiento y supone una oportunidad para integrar la adaptación al cambio climático en los instrumentos de planificación y gestión municipal de los Montes de Propios, uno de nuestros espacios naturales más emblemáticos y de mayor riqueza ecológica", incidió el delegado municipal.

Entre las acciones previstas dentro de este proyecto, se llevará a cabo un inventario de los puntos de agua y de las especies de los Montes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios