Jerez

Movilidad afronta el primer reajuste de la red de autobuses

  • La alcaldesa apuesta por la reforma de una línea que permita enlazar Esteve con las barriadas de Las Torres, La Plata y Picadueñas y surta de clientes a la plaza de abastos

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, anunció ayer que hoy se darán a conocer los primeros ajustes de la nueva red de transporte público, que entró en funcionamiento hace exactamente hoy ocho días. Sánchez ratificó la creación de un servicio de autobuses urbanos que recorrerá las barriadas de Las Torres, La Plata y Picadueñas para desplazarse acto seguido hasta la plaza Esteve y surtir, de esta forma, a los comerciantes de la plaza de abastos. Aunque durante buena parte del día se habló de la creación de una nueva línea, la primera edil calificó dicho servicio como "una ampliación de línea". Pilar Sánchez aseguró ayer públicamente que "el cambio de la red era necesario, la anterior era obsoleta pues no daba respuesta a barriadas a donde ni siquiera llegaba, hemos perdido casi tres millones de pasajeros y había que (sic) reforzar y reducir los tiempos de espera".

Según la alcaldesa, hoy se dará a conocer el primer reajuste de la nueva red, "lo que no implica que no se vayan a realizar más". Básicamente, dicho reajuste versará en la utilización de nuevas paradas y mejorar la frecuencia de otras, así como crear pequeñas paradas dentro de determinados itinerarios.

Sánchez apostó ayer "porque se conozcan mejor las líneas" y criticó que se hayan vertido comentarios sobre la potenciación de la gran superficie comercial Área Sur a través del transporte urbano. "No es así, las líneas benefician al centro. Quien diga que se beneficia a Área Sur no responde a la verdad. Ahora mismo, desde San Joaquín hay una línea que va directa al centro cuando antes tardaba hora y media", señaló.

La alcaldesa aseguró incluso que es posible que los autobuses dispongan de un periodo más o menos amplio de gratuidad merced a la denominada Agenda 21. "Desde el Ayuntamiento pedimos confianza y pedimos tiempo. Estoy convencida de que la red se ajustará a lo que Jerez necesita".

Sobre el asalto ciudadano al departamento de Movilidad, Pilar Sánchez calificó el mismo como "una actitud propia del Oeste salvaje, algo que esta ciudad no se merece. Parecía más que nada un linchamiento. Respondían a intereses particulares (familiares de eventuales de Cojetusa) más que generales".

Sobre Porvera, señaló que la famosa 'aleta de tiburón' "es una medida provisional". Es más, aseguró que será suprimida en un futuro ya que "por allí, no lo olvidemos, pasará el tranvía que es el futuro y que será presentado el próximo día 2". El anuncio de la implantación o reforma de la línea que conectará Esteve con Las Torres, La Plata y Picadueñas ha provocado, de momento, que la asociación de comerciantes Asunico que preside Manuel García Santos decidiera ayer suspender una reunión de afectados una vez que desde el Consistorio se les informó de la intención de incrementar el flujo de autobuses urbanos al centro de la ciudad.

De otro lado, cabe destacar que José María Romero, presidente del comité de empresa de los autobuses urbanos, reconoció ayer haber escuchado rumores a este respecto, si bien dijo no tener confirmación siquiera "de la ruta que seguirían dichos autobuses". Pese a ello, desde el seno del comité de Cojetusa el pesimismo es absoluto en torno a la remodelación de la red de transporte público: "Si la gente protesta el día del cambio se puede considerar normal, pero que sigan haciéndolo una semana después comienza a ser más preocupante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios