Obituario

Muere el abogado jerezano Sixto de la Calle

  • El fundador del Xerez CD y del Xerez Deportivo FC fallece a los 99 años.

El abogado jerezano Sixto de la Calle Jiménez ha muerto a los 99 años de edad. El fundador del Xerez CD y presidente de honor y fundador del Xerez Deportivo FC era, además, socio de honor de esta entidad.

Abogado, empresario, primer presidente y fundador del Xerez CD y del Xerez Deportivo FC; además de haber estado presente en los primeros pasos de la Academia San Dionisio y del Consejo Regulador, llegó a ser hasta primer teniente de Alcaldía y fundador del semanario 'Alerta'.

El reconocido jurista era el primer colegiado del Colegio de Abogados de Jerez y perteneció a los de Sevilla y Cádiz.

De la Calle nació el 28 de julio de 1917 y se casó en 1941 con Carmen Vergara Fernández de Bobadilla, con la que tuvo 15 hijos.

Se licenció en Derecho al terminar la Guerra Civil y desde 1940 se incorporó, por este orden, a los Colegios de Abogados de Sevilla, Jerez y Cádiz. Su primer bufete lo crea en la calle Larga.

En 1960, con 43 años, fue elegido Decano del Colegio de Abogados de Jerez. En 1988 fue nombrado “Colegiado de Honor” del meritado Colegio jerezano.

En 1947, el día de la patrona de la Ciudad, se fundaba el Xerez C.D., que entonces se denominaba Jerez, sin la “X”. Esa temporada quedaría campeón de Regional.

La equipación eran rayas blancas y azules, siendo su primer presidente y uno de los fundadores Sixto de la Calle. Según sus propias palabras «Era una pequeña sociedad deportiva, con grandes aspiraciones y pocas posibilidades económicas, que se defendía para ascender a la categoría nacional». 

Sixto de la Calle también participó en 2013 de la fundación del Xerez Deportivo FC, del que era presidente de honor. Una entidad que promovieron "contra nada ni contra nadie, fundamos el club porque pensamos que el antiguo Xerez tiene, al menos eso me dicen, una deuda grande que no puede solventar", señalaba en una conversación con Diario de Jerez en 2015.

En los últimos tres años, De la Calle concedió dos entrevistas a este medio en la que repasó su trayectoria en el mundo de la abogacía, por un lado, y los dos años de vida que, por entonces, contaba el Xerez Deportivo FC.

Mientras, el PP de Jerez quiso manifestar "su más sincero pésame por el fallecimiento de D. Sixto de la Calle a sus familiares, amigos y personas allegadas del mundo de la abogacía y el fútbol".

Los populares, en un comunicado, lamentan "su pérdida y entiende que su gran labor en los ámbitos profesional y deportivo debe ser recordada con un reconocimiento público de toda la ciudad que quede reflejado con su nombre en algún emplazamiento de Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios