AYUNTAMIENTO DE JEREZ

El Museo de cerca, a través de 'Jerez educa'

Los talleres didácticos en el Museo Arqueológico permiten el aprendizaje lúdico.

Los talleres didácticos en el Museo Arqueológico permiten el aprendizaje lúdico. / ayto. jerez

Más de 5.000 alumnos y alumnas de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica, de 54 centros educativos están disfrutando este curso de la actividad Conoce tu Museo, una de las propuestas de la oferta educativa municipal 'Jerez educa', con la que el Ayuntamiento, a través del Área de Educación, trata de acercar a todos los centros la posibilidad de participar en actividades dirigidas a la formación en valores, al desarrollo personal, al conocimiento de la ciudad, y a la participación ciudadana.

La actividad Conoce tu Museo consiste en realizar una visita al Museo Arqueológico Municipal, con el objetivo acercar e incentivar el interés del alumnado por la historia de Jerez y de hacerle asumir que el contenido que se exhibe forma parte del legado patrimonial y cultural de la ciudad y de ellos mismos, como ciudadanos que son. La visita se completa con talleres específicos en los que los alumnos y alumnas realizan actividades que ayudan a la comprensión y al conocimiento del patrimonio.

El Departamento Pedagógico del Museo Arqueológico Municipal, que se encarga del desarrollo de las actividades del programa Conoce tu Museo, cuenta con una serie de unidades didácticas de elaboración propia, destinadas al trabajo directo sobre las distintas salas del museo, que se complementan con un taller específico, según los contenidos de cada una de estas unidades.

Con estas actividades, desde el Área de Educación que gestiona la oferta 'Jerez educa', y sobre todo desde el propio Museo Arqueológico Municipal, se fomenta el aprendizaje lúdico de la historia de Jerez, además se facilita que los alumnos puedan entender de una forma práctica y viva el significado de las piezas del Museo y agudizar las facultades perceptivas e imaginativas del alumnado, entre otros objetivos.

Igualmente se pretende sensibilizar al alumnado con el conocimiento del patrimonio y la historia de su ciudad, así como darles a conocer la historia del Museo Arqueológico de la ciudad y las piezas que lo forman.

Esta actividad, Conoce tu Museo, se enmarca en el bloque de actividades de 'Jerez educa' que están dedicadas al Jerez histórico y patrimonial y del que forman parte otras muchas propuestas destinadas a dar a conocer al alumnado este legado cultural de la ciudad. Entre estas otras opciones se encuentran actividades orientadas a conocer el Jerez intramuros, las calles y plazas del centro histórico, el patrimonio bodeguero, las casa palaciegas, las iglesias más emblemáticas, los barrios más antiguos, el Conjunto Monumental del Alcázar y el Archivo Histórico de la ciudad, entre otros espacios con historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios