Ciudad

Nace un nuevo partido en La Barca

  • Barqueños Unidos aspira a enarbolar hasta 2011 la bandera de la segregación y el alcalde, Roque Valenzuela, teme que "como sucedió con Iniciativa Rural consigan un buen número de votos"

Tras las habituales reacciones políticas y una vez superada la dura resaca del 'no' a la segregación, vecinos de La Barca de la Florida han dado un paso adelante dentro de la política local para crear un partido, Barqueños Unidos (BBUU), una organización que amenaza a uno de los principales nichos de votos del PSOE de Jerez en la zona rural.

La cabeza visible de Barqueños Unidos es José Antonio Valenzuela, secretario tanto del Ayuntamiento como de la Comisión de Segregación que auspició el proceso de independencia, aspiración que como es sabido fue denegada por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Las intenciones de este partido político pasan, como es fácil imaginar, por conseguir la independencia de La Barca, objetivo sobre el basarán su mensaje en los próximos comicios locales de 2011.

No es la primera que La Barca vive el nacimiento de un partido político merced tanto a los enfrentamiento internos en el seno socialista como a la escasa, por no decir nula, defensa que desde dicho partido se ha hecho del proceso de segregación.

"Ciertamente, en La Barca de la Florida -señala Roque Valenzuela- no es la primera vez surge un partido. Hace unos años crearon el IRI. Fue también fruto del descontento, no estaban de acuerdo con las candidaturas del PSOE así como con el posicionamiento sobre segregación el PSOE local. No tuvo la suficiente claridad. Se presentaron y curiosamente sacaron un considerable número de votos".

Roque Valenzuela da por sentado que si el PSOE no reacciona en la zona rural de Jerez y en La Barca "por supuesto que BBUU puede hacernos pagar la situación desde un punto de vista electoral. La gente de mi pueblo está decepcionada por el 'no' pues la ilusión era mucha".

Valenzuela, que ya incluso provocó una reunión de urgencia de los rectores del PSOE de Jerez para pedirle explicaciones por sus ataques al propio partido, sigue en sus trece. "Creíamos que cuando el PSOE ganase todo iba a ser mucho más fácil. Pero el descontento sigue ahí. Yo siempre he sido claro y además contundente a la hora de hablar de la segregación, no así muchas otras personas". La decisión de la Consejería de Gobernación de desestimar la segregación ha provocado que el actual alcalde de La Barca se vea "como una víctima". "Sigo sin estar contento acerca de cómo se están haciendo las cosas aquí y eso ha calado también en mucha gente del pueblo. La alineación política que tenemos en estos momentos, con Madrid, Sevilla, Jerez y La Barca socialistas, debe ser aprovechada para que todas las administraciones públicas se vuelquen con la zona rural de Jerez, no sólo con nosotros".

En su opinión, la creación de este nuevo partido, BBUU, no es necesaria "ya que todas esas tendencias políticas, todos esos mensajes, caben perfectamente en lo que propugna el PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios