Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Nuevas protestas por las cañadas

  • Una vecina de Cuartillo se concentrará hoy en las puertas del Ayuntamiento

El proceso de legalización de cañadas continúa provocando malestar entre algunos afectados. Es el caso de Gemma Gérez que desde el mes de enero ha protagonizado distintas manifestaciones para pedir a las administraciones celeridad en el proceso. Así, esta jerezana se ha concentrado desde principios de año frente a las puertas del Ayuntamiento de Jerez, en Obras Públicas en Cádiz e, incluso, se ha desplazado hasta Sevilla para intentar acercarse al presidente Manuel Chaves. Su lucha, no obstante, comenzó hace más de un año se firmaron los primeros acuerdos para la legalización de los asentamientos históricos de la zona. Desde entonces, Gérez ha pedido que se agilicen los trámites porque su intención es montar un negocio en Cuartillo, "y si no tengo las escrituras de mi casa, el banco no me da el préstamo al no tener aval". Incluso, escribió un email al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien respondió "que eso no era competencia suya, sino de la Comunidad Autónoma".

Ante esta situación, Gemma Gérez tiene previsto protagonizar nuevas protestas a partir de hoy viernes, en la puerta del Ayuntamiento. Además, el próximo viernes 18 volverá a manifestarse frente al Consistorio pero esta vez acompañada de "vecinos de Cuartillo y varias asociaciones que me apoyan". Gemma recuerda que lleva ya "trece meses sin parar de reivindicar de una manera o otra. Mis peticiones por escrito a la alcaldesa y a Chaves". Por estos motivos, apunta que pese a haber recibido nuevos documentos de la Junta de Andalucía "sigo igual sin una solución de ningún tipo y la alcaldesa no quiere dialogar conmigo". De hecho, critica especialmente a la regidora socialista porque "cuando vino en mayo estando en elecciones el pasado año, nos aseguró que a finales de 2007 tendríamos las escrituras de las viviendas y aún estamos esperando". Así, esta afectada cree que el asunto de las legalizaciones se ha utilizado como "promesa electoral, y ahora no lo cumplen".

Sin embargo, desde el Ayuntamiento han insistido en que ya se llevó a cabo el proceso de desafectación de la cañada por la que transcurre Cuartillo, durante el pasado mes de septiembre. Aún así, queda aún una parte complicada: las parcelaciones. Será el momento en el que se acoten las parcelas existentes y se delimiten las calles que habrá, expropiando si fuese necesario algunos metros de terrenos para que la urbanización de la barriada rural cumpla con algunas normativas. El trabajo deberá ser desarrollado por técnicos una vez que estén consensuadas las líneas de actuación. Al mismo tiempo, hay que recordar que en los asentamientos rurales el tratamiento dependerá de las fechas de las edificaciones, pues para las posteriores al año 1995 tendrán un tratamiento distinto al resto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios