Jerez

Nuevo reglamento para la bolsa de empleo temporal municipal

  • El gobierno local pretende "regularizar la situación de anomalía jurídica del actual documento"

Miembros del gobierno local y representantes de los sindicatos del Ayuntamiento, durante una negociación.

Miembros del gobierno local y representantes de los sindicatos del Ayuntamiento, durante una negociación.

El gobierno local que lidera Mamen Sánchez anunció ayer que va a impulsar un nuevo reglamento para la bolsa de empleo municipal "ajustado a los principios de igualdad, mérito y capacidad proclamados en la Constitución para el acceso a las contrataciones temporales que en un futuro pudieran resultar necesarias para el buen funcionamiento de los servicios municipales".

Esta medida, se enmarca dentro de los planes del gobierno local "de normalizar la vida institucional y administrativa del Ayuntamiento", y con ella se pretende "regularizar la situación de anomalía jurídica en la que se encuentra el documento que rige la bolsa de empleo desde el año 2002 que no garantiza que el resultado de la selección obedezca a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".

Ya se ha presentado la propuesta de reglamento a la mesa de negociación sindical

El nuevo reglamento pretende, además, "garantizar a la ciudadanía la posibilidad de poder acceder a las selecciones de personal en condiciones de igualdad y con estricto cumplimiento de los principios de mérito y capacidad". Con ello, el gobierno municipal "pretende resolver una cuestión pendiente e histórica como es que el proceso de contrataciones de empleados sea transparente y con igualdad de oportunidades para todos".

El Ayuntamiento presentó ayer la propuesta de reglamento a la mesa de negociación sindical, "para una vez finalizada esta negociación, el texto sea sometido a aprobación inicial del pleno de la corporación municipal, plazo de exposición pública y aprobación definitiva de la Corporación".

En la actualidad, la bolsa de empleo municipal vigente desde 2002 está regulada por un documento que presenta "defectos de forma y fondo insalvables". De este modo, "el mal llamado 'reglamento de la bolsa de empleo', no es una norma jurídica válidamente aprobada por los cauces legales establecidos para ello, y que, además, no cumple con los requisitos constitucionales sobre el acceso a la contratación temporal de empleados públicos".

La delegada de Recursos Humanos Laura Álvarez ha manifestado que "por primera vez en cuarenta años, el Ayuntamiento va a poder posibilitar a toda la ciudadanía que puedan acceder a las necesidades futuras de contrataciones de trabajo temporales, en condiciones de igualdad y con garantía de que la selección se llevará a cabo bajo los principios de mérito y capacidad".

El gobierno local no responde, sin embargo, a las dudas planteadas por la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez esta semana precisamente sobre la plantilla municipal. En concreto, la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) ha mostrado su sorpresa por las contrataciones que ha realizado el gobierno municipal. "Viene usted repitiendo en numerosas ocasiones que la pérdida retributiva que hemos sufrido, la mayoría de los empleados de la plantilla municipal, así como la pérdida de derechos históricos adquiridos, responde a las exigencias de Hacienda para la aprobación del Plan de Ajuste y consecuentemente al ajuste de la masa salarial del grupo municipal", recordaron desde el sindicato. Por ello, añadieron "comprenderá usted que nos genere preocupación enterarnos por fuentes ajenas al gobierno municipal que la empresa municipal Corporación Municipal de Jerez, S.A. (Comujesa) haya comenzado a contratar personal externo a través del Servicio Andaluz de Empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios