Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

histórico de lluvias

Octubre, un mes propenso a recibir grandes aguaceros

  • La mayor cantidad de lluvia en el término municipal data de 2008 con 134 litros

Una de las aulas de la Sala Paúl, donde el agua ha hecho estragos.

Una de las aulas de la Sala Paúl, donde el agua ha hecho estragos. / miguel ángel gonzález

Si repasamos el histórico de precipitaciones en Jerez durante 24 horas, comprobamos que el mes de octubre ha sido uno de los habituales en este tipo de acontecimientos extremos. Así, y según los datos de Aemet, la última vez que la ciudad registró una cantidad de lluvia tan alta durante 24 horas fue también en este mes. En concreto, hay que remontarse hasta el 31 de octubre de 2008, cuando en un día cayeron nada menos que 134,8 litros por metro cuadrado, si bien en esta ocasión no fue en la ciudad propiamente dicha, sino en la estación que la Agencia de Meterología tiene en el pantano de Guadalcacín.

En esta misma localización se recogieron el 27 de diciembre de 1962 la segunda mayor cantidad de agua en 24 horas dentro del término municipal de Jerez. Fueron 128 litros. Una cifra similar se dio en octubre de 2008, cuando se alcanzaron los 105,8 litros por metro cuadrado.

La intensidad de precipitación más alta sucedió en 2007, con 98 litros en una hora

En Jerez ciudad (aunque siempre con la estación del aeropuerto como centro de datos), la mayor cantidad de agua en un día data del 10 de octubre de 1991 cuando se alcanzaron los 97,4 litros.

Este tipo de situaciones han tenido, si comprobamos el histórico, fechas dispares y aunque por estaciones ha sido el otoño y el invierno las más habituales, también han sucedido fenómenos parecidos en otras épocas del año, tanto en primavera como en verano, aunque con menos frecuencia. De esta forma, encontramos una tromba importante en agosto de 1987, cuando se registraron más de setenta litros en 24 horas; y otra en abril de 2008, un año especialmente prolífico en lluvias, cuando se llegó a los 89 litros.

La Aemet clasifica también las lluvias por intensidad de la precipitación, es decir, el incremento de la altura que alcanza la lluvia respecto al tiempo. Ésta se puede clasificar en débiles, moderada, fuertes, muy fuertes y torrenciales. Esta última, pues se considera torrencial si se superan los 65 litros por metro cuadrado en una hora, se alcanzó en Jerez, al igual que en la madrugada del pasado miércoles, el 13 de septiembre de 2007 cuando en el aeropuerto se llegaron a alcanzar los 98,4 litros por metro cuadrado. Otras fechas significativas en este aspecto fue la citada del 11 de octubre de 2008, con 86,4 litros, el 27 de septiembre de 2012 cuando se superaron los 87 litros y la del 20 de octubre del año 2000 cuando se superaron los 71 litros, todos estos datos según la estación meterológica de Aemet del aeropuerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios