Jerez

Oposición vecinal a un aumento del horario de los establecimientos

  • La asociación del centro histórico presenta a la Junta un escrito alegando que sería "la puntilla" para estos barrios.

La asociación de vecinos del centro histórico registrará esta semana un escrito de alegaciones dirigido a la Junta, oponiéndose a la modificación que -aseguran- se quiere realizar para ampliar en dos horas los horarios de los establecimientos públicos en los municipios declarados como zona de gran afluencia turística. Los vecinos del centro histórico, inmersos desde hace tiempo en una cruzada contra las molestias que, según denuncian, causan determinados establecimientos de hostelería que no cumplen la normativa, afirman que esta modificación sería "la puntilla".

La asociación recuerda que en el centro histórico de Jerez, declarado Conjunto Histórico Artístico con edificios de enorme interés patrimonial, "no sólo existe la actividad empresarial, sino también la residencial y son evidentes y notorios, vistas las denuncias interpuestas por esta asociación de vecinos en los últimos años y por los vecinos a nivel particular, los perjuicios que la actividad hostelera y los incumplimientos de la normativa municipal en materia de horarios y contaminación acústica por parte de los negocios aquí establecidos han generado". La asociación entiende que una ampliación de horarios supondría dar el visto bueno "y el espaldarazo oficial a esos reiterados incumplimientos que de facto se están cometiendo y solamente favorecería a una parte, la hostelera, dañando seriamente la integridad ciudadana de la otra parte, la residencial".

Los representantes vecinales aprovechan las alegaciones para criticar la dejadez municipal a la hora "de hacer cumplir la normativa" y recuerdan que siguen preparando las acciones legales contra el Consistorio por esta cuestión. "Por tanto una ampliación de horarios es vista como un permiso a los negocios para que puedan llevar sus incumplimientos a horarios más intempestivos. Si el Ayuntamiento de Jerez no impide en la actualidad los incumplimientos horarios por parte de los negocios de hostelería, ¿qué confianza podemos tener los residentes en que la situación vaya a cambiar con la promulgación de la nueva orden?".

En las alegaciones se menciona también el Plan director del centro histórico que presentó el Ayuntamiento, con la repoblación como uno de sus objetivos, en opinión de los vecinos, imposible de conseguir mientras no se garantice el derecho al descanso. Agregan además que la situación de incumplimientos y dejadez impide que en la zona de intramuros se puedan instalar empresas y negocios de índole distinta a la hostelería, "una riqueza que se está dejando escapar por la mala imagen. La suciedad, escándalos, peleas, gritos y falta de respeto, tanto hacia el entorno patrimonial de la zona como a los vecinos que la habitan, son determinantes para que ningún empresario hotelero, artesanal o perteneciente al sector servicios desee instalar aquí un negocio".

Denuncian por otro lado que Jerez aún no dispone de un mapa de ruidos "pese a la obligación de tener que presentarlo antes del 30 de junio de 2012" y argumentan que la ampliación de horarios de los establecimientos aumentaría los problemas en materia acústica, por lo que instan no sólo a que no se permita el incremento de los actuales horarios, con cierres a las dos y las tres de la madrugada, sino que incluso se recorten "tal como sucede en todos los países europeos, donde se potencia la vida diurna y el respeto a los residentes de sus zonas patrimoniales".

El presidente de la asociación de vecinos, Alejandro González, lamentó "el oscurantismo con el que Junta y empresarios están llevando el asunto" y señaló que "curiosamente este aumento de dos horas coincide con el recorte de dos horas que propuso el presidente de Horeca, Antonio de María, hace dos meses, con lo que nos tememos que nos querían hacer la jugada, acortando dos horas que después les iban a volver a dar". La asociación se está poniendo en contacto con otras asociaciones vecinales de Andalucía, con el fin de que presenten también alegaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios