Jerez

El PP denuncia al Ayuntamiento ante el Consejo de Transparencia

  • Las reclamaciones se centran en la falta de respuesta a sus peticiones sobre Cirjesa y Emuvijesa

Antonio Saldaña habla con Isabel Paredes durante un pleno municipal.

Antonio Saldaña habla con Isabel Paredes durante un pleno municipal. / miguel ángel gonzález

El PP ha decidido actuar ante la "falta de información" por parte del gobierno local. En concreto, la formación ha acudido esta semana al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía para denunciar la nula respuesta a sus peticiones ante Cirjesa (sociedad que gestiona el circuito) y Emuvijesa (Empresa Municipal de Vivienda).

En el caso de Emuvijesa, en la reclamación presentada por el PP de Jerez se detalla que, el pasado 23 de marzo, "se presentó un escrito dirigido a la presidenta de la sociedad Empresa Municipal de la Vivienda por parte de los consejeros de la misma Antonio Saldaña y Jaime Espinar, delegados de este grupo municipal popular, solicitando información sobre varios asuntos económicos y de gestión de la sociedad". Según alega el PP, la respuesta de Emuvijesa, que "no facilita la información solicitada", se limitaba a indicar que los asuntos por los que se pregunta habían sido ya tratados en el consejo de gestión de la sociedad celebrado el pasado 2 de marzo de 2018. Por ello, el PP con fecha 12 de abril de 2018, "solicita el acta del consejo mencionado, a fin de conocer la información tratada y poder comprobar si dicha información da respuesta al escrito presentado con fecha 23 de marzo de 2018". Sin embargo, "a fecha de hoy, y transcurrido el plazo establecido por el artículo 32 de la ley 1/2014, de Transparencia Pública de Andalucía, no se ha obtenido respuesta alguna por parte de Emuvijesa, motivo por el cual se interpone la presente reclamación ante ese Consejo de Transparencia y Portección de Datos de Andalucía, teniendo en cuenta que Emuvijesa es una empresa de capital social 100% público y sujeta por lo tanto al mencionado texto legal".

En concreto, las peticiones de información sobre las que el PP asegura que no ha tenido respuesta por parte de Emuvijesa han sido relativas a la gestión de impagos de la sociedad, la construcción de viviendas sociales con fondos Edusi, el servicio de gestión de comunidades, las viviendas sociales, el plan local de vivienda, el servicio específico de inspección de uso de vivienda social y el plan de reactivación comercial.

Mucho más llamativo es el caso de Cirjesa, sociedad por la que el PP ha presentado ante el Consejo de Transparencia más de una decena de reclamaciones para denunciar la falta de respuesta a sus demandas de información. De hecho, antes de llevar esta asunto ante el órgano andaluz, el PP presentó en diciembre del año pasado otra petición de información a la presidencia del consejo de administración de Cirjesa. En este documento, firmado por Antonio Saldaña y Javier Durá, se recuerda que "desde que la nueva presencia convocó el primer consejo de administración de la sociedad, los consejeros que suscriben la presente hemos solicitado hasta en 12 ocasiones -entre los años 2015 y 2016- solicitud de información para el desempeño de nuestras funciones y por el derecho de los consejeros a obtener información del desarrollo de la sociedad que no nos ha sido facilitada".

A pesar de dicho escrito, el PP ha afirmado ante el Consejo de Transparencia que ni ésta ni las posteriores reclamaciones a Cirjesa han tenido respuesta alguna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios