Jerez

El PP denuncia que la Junta debe a Jerez más de 12 millones de euros

  • Es la suma de cuatros años de atrasos en la asignación de los tributos a los ayuntamientos por parte de la Administración andaluza En la provincia la deuda asciende a los 75 millones

El parlamentario andaluz y secretario general del PP en la provincia, Antonio Saldaña, denunció desde la sede jerezana de los populares que "la Junta de Andalucía le debe a la ciudad de Jerez más de 12 millones de euros en concepto de participación en los ingresos de la comunidad autónoma", lo que conduce "a una merma en la calidad y cantidad de los servicios que reciben nuestros ciudadanos".

El concejal se refirió a la Ley 6/20, aprobada en 2010 y que regula la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica). Según el popular, esta cantidad es la suma de los impagos que se producen desde 2011, el último año que la Administración andaluza pagó al Consistorio jerezano por este concepto. Según el concejal popular, "de los ayuntamientos dependen cuestiones tan importantes como el bienestar social, la limpieza y recogida de basura, el alumbrado público, el mobiliario urbano o las actividades educativas, culturales y deportivas, por ejemplo (...) Por lo que del correcto cumplimiento de sus funciones el bien estar individual de nuestros vecinos y el colectivo de nuestra sociedad".

"Si tenemos en cuenta lo que la Junta debe en toda la provincia -continuó Saldaña-, la cantidad asciende hasta los 75 millones de euros, de los que concretamente 12.319.526,54 corresponden a la ciudad de Jerez". Para hacer presión a la Administración andaluza, el grupo municipal popular llevará al próximo pleno ordinario una proposición para "que el gobierno del PSOE solicite el abono de estas cantidades", explicó el popular antes de añadir que "a Mamen Sánchez le vendría de perlas recibir este dinero, sobre todo para poder hacer cosas en la ciudad, como pagar los servicios básicos, bajar los impuestos de los jerezanos, subvencionar ayudas para Bienestar Social, urbanizar los suelos o pagar la deuda con las pymes".

La Junta de Andalucía, en palabra de los populares, "ha venido incumpliendo desde el 2012 esta ley, ya que en las sucesivas leyes de Presupuesto de la Comunidad han rebajado estas dotaciones, permaneciendo desde 2012 hasta 2015 en los 480 millones de euros", lo que ha supuesto que los municiones andaluces no hayan dispuesto de al menos 300 millones de euros de financiación incondicionadas".

Por contra, y como ejemplo de una gestión eficaz, Saldaña sacó a relucir el aumento del fondo de liquidez que el Gobierno central ha proporcionado a la Junta de Andalucía. En palabras del concejal, "este presupuesto ha pasado entre 2011 y 2015 de los 41 a los 49 millones de euros. Más de ocho millones de euros en apenas cuatro años ".

El edil del PP dijo que ya había debatido este "incumplimiento reiterado" de la Junta "con nuestros compañeros del partido a nivel autonómico. Yo lo he trasladado a la ejecutiva provincial pero es importante que Jerez conozca la situación". Concretamente, el PP instará en el pleno "a la Junta de Andalucía a actuar desde la lealtad institucional y compartir los tributos de la comunidad con las corporaciones locales, respetando los plazos y dotaciones fijadas"; así como "exigir un calendario de pago que contenga unas previsiones presupuestarias para que se comience a resarcir el municipio de Jerez de los fondos no pagados ante el reiterado incumpliendo de la Patrica durante 2013, 2014, 2015 y 2016".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios