Jerez

El PP exige que se negocien con Hacienda las bonificaciones fiscales

  • El gobierno local insiste en que su supresión es por "imperativo legal"

El parlamentario y portavoz adjunto del PP, Antonio Saldaña, ayer en la sede de su partido.

El parlamentario y portavoz adjunto del PP, Antonio Saldaña, ayer en la sede de su partido. / vanesa lobo

Del voto de Ganemos también dependerá de que salga adelante en la sesión plenaria que se celebrará mañana la supresión de algunas bonificaciones en dos tributos municipales, concretamente la plusvalía y el impuesto de construcciones. Su negativa, junto a la del PP, motivó el pasado mes de octubre que la modificación de las ordenanzas fiscales propuesta por el gobierno no saliera adelante. Ahora, tal y como informara ayer este periódico, el ejecutivo vuelve a intentarlo. El Partido Popular anunció ayer que votará en contra mientras que es previsible que IU y Ciudadanos mantengan la abstención.

El ejecutivo local justificó ayer la decisión alegando nuevamente que se realiza "en cumplimiento" de un Real Decreto aprobado años atrás por el Gobierno central que obliga a suprimirlas. En un comunicado, el delegado de Economía, Santiago Galván, señaló: "Hay informes que advierten de las consecuencias negativas que tendría para el Ayuntamiento la no aprobación de estas dos modificaciones de las ordenanzas que regulan ambos impuestos, tanto por la situación económica y financiera del Ayuntamiento como por incumplimiento del plan de ajuste". Finalmente, el edil insistió en que, desde 2012, "el Ayuntamiento está obligado por el Ministerio de Hacienda a llevar a cabo estas supresiones fiscales, que además no suponen subida fiscal alguna".

En cambio, el PP le exigió ayer al ejecutivo local que "no tome el camino fácil" y emprenda un proceso negociador con el Ministerio de hacienda para no verse obligado a cumplir este precepto legal. En este sentido, el portavoz adjunto de la formación, Antonio Saldaña, instó al PSOE a que "tenga la misma capacidad negociadora que tuvo el PP".

Acto seguido, anunció la negativa de su grupo a la supresión de estas bonificaciones al considerar que supondrá una "subida de impuestos para los jerezanos". Para ello, el edil mostró un informe que ha elaborado sobre la repercusión que tendrá en casos como la plusvalía asegurando que se multiplicará "por 20" lo que tenga que pagar un jerezano por "heredar una vivienda" -esta es una de las bonificaciones que se eliminan con el cambio normativo-.

Saldaña explicó: "Una vivienda en La Granja con las ordenanzas actuales pagaría 164,43 euros de plusvalías y con las que quiere aprobar el PSOE pagaría 3.288,76 euros, 20 veces más". "Esto mismo ocurría en barrios como el Agrimensor, San Ginés y todas las barriadas históricas y de clase trabajadora de Jerez", añadió.

Además criticó las supresiones en el Impuesto de Construcciones al considerar que, con ella, se pondrán "más trabas a la rehabilitación del centro histórico de Jerez". Así advirtió: "Es un sinsentido que digan un día que quieren reactivar el caso histórico de Jerez y al día siguiente suban los impuestos y haya que pagar 10 veces más por hacer una obra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios