Jerez

El PSA interpone un recurso al creer "ilegal" la tramitación del PGOU

  • Considera el acuerdo en que se aprobó esa revisión "nulo de pleno derecho" · El Ayuntamiento debe resolver el recurso en un mes. Si no, irán al Contencioso · Su argumento es "insustancial", dice Crisol

El PSA ha tachado de "ilegal y no ajustada a Derecho" la tramitación del PGOU que está llevando a cabo el Ayuntamiento. De hecho, ya ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo de pleno del pasado 25 de octubre (aprobación inicial del documento), que consideran "nulo de pleno derecho", según afirmó la edil del PSA, Rosario Rodríguez. El Ayuntamiento tiene ahora un plazo de un mes para resolver este recurso, y en caso de que no lo haga, el PSA lo presentará al juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Los andalucistas ofrecieron ayer tres causas para señalar que la tramitación, de nuevo, del Plan General -toda vez que el que se aprobó en septiembre de 2006 hubo que ajustarlo a los límites establecidos por el POTA- no se ajusta a la legalidad. La primera de ellas reside en la no existencia del documento del trámite de avance y su publicación. Según señalaron desde el PSA, en el mismo informe jurídico de Urbanismo, que sirve de base al acuerdo de pleno, se indica que no se está ante una simple revisión o adaptación del PGOU o una modificación de puntos, sino que se refiere "a un nuevo documento, a un nuevo modelo de ciudad", como puso de manifiesto Rodríguez. "Entendemos que se ha prescindido de la legalidad porque la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía dice que cuando estamos en una revisión total del PGOU, la ley determina que haya un avance", siguió. Es ahí cuando procede la participación ciudadana y no antes, a su juicio.

Expusieron, al tiempo, que hay dos expedientes abiertos, el que se abrió con motivo de la revisión adaptación en septiembre de 2006 y el que aprobó el pleno en octubre de 2007, "algo que no permite la Ley". El tercer motivo de este recurso se basa en que tiene un contenido "erróneo y además está hecha la publicación por un órgano que no es competente".

Juan Román, secretario local del PSA, criticó el "absoluto desprecio a la legalidad y a los procedimientos administrativos" de la alcaldesa y su partido, y denunció la "política mesiánica de Pilar Sánchez, que se cree que ha venido a salvar al mundo y ha empezado por Jerez". Román añadió que la mayoría del PGOU es similar al que elaboró anteriormente el PSA: "Algunos de los documentos están calcados y ahora lo que se pretende es rescribir la historia y borrar el pasado. Por eso cometen tantos errores". Comentó que se le ha dado un mes más de plazo para las alegaciones para empezar a hablar con los promotores y para tener en cuenta el pacto de la Vivienda y la modificación del POTA. Román dijo que aún se desconoce cuánto va a costar a Jerez el PGOU, y señaló que la disolución de la GMU, "un modelo durante 25 años" no responde al ahorrro dictado en el Plan de Saneamiento, sino a que la alcaldesa "quiere llevar el urbanismo al oscurantismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios