Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La situación económica del Ayuntamiento

El PSOE confía en sacar adelante el presupuesto 2017

  • Aunque aún no se ha convocado, el pleno se celebrará mañana. El gobierno tiene hoy su prueba de fuego con la propuesta de suprimir varias bonificaciones fiscales.

La alcaldesa, el pasado martes en el aeropuerto.

La alcaldesa, el pasado martes en el aeropuerto. / pascual

Ganemos mantiene la incógnita pero el gobierno socialista confía en que podrá sacar adelante el presupuesto municipal de este año. Al cierre de esta edición, no se había convocado el pleno donde debe aprobarse ya que se sigue a la espera de los últimos informes técnicos, pero está previsto que la sesión acabe fijándose para mañana. Mientras, el ejecutivo se muestra tranquilo ya que no prevé que encuentre problemas para sacarlo adelante una vez que Ciudadanos e Izquierda Unida ya han anunciado que votarán a favor pues se baraja que Ganemos acabe decantándose por el voto positivo o la abstención. Mientras, esta mañana está previsto que el PSOE y Ciudadanos escenifiquen el acuerdo sobre presupuestos con una firma.

Ahora bien, el ejecutivo tendrá que pasar hoy una primera prueba cuyo resultado puede condicionar no ya el debate del presupuesto sino el documento en sí mismo. Esta mañana se celebrará la sesión ordinaria de pleno correspondiente a este mes donde se debe aprobar la supresión de las bonificaciones de dos tributos municipales (plusvalía e impuesto de construcciones). En el caso de que no saliera adelante, el ejecutivo se vería obligado a modificar el borrador de presupuesto puesto que este recoge un incremento de los ingresos con ambos impuestos gracias a esta medida. Ganemos sigue siendo la pieza necesaria para sacar adelante la propuesta ya que es previsible que Ciudadanos e Izquierda Unida se abstengan (ya lo hicieron en octubre cuando este asunto se llevó a pleno) y el PP ya ha anunciado que se opondrá. La agrupación de electores tampoco ha querido hacer pública su postura.

Ganemos advierte de que continúa en "negociaciones" con el ejecutivo local

Sin embargo, a pesar de la incertidumbre, la alcaldesa, Mamen Sánchez, se mostró esperanzada al señalar: "Nuestra percepción es buena". En unas declaraciones realizadas ayer, apuntó que su equipo tiene la "sensación" de que "hay una responsabilidad de la mayoría de los grupos de la oposición ante un presupuesto inversor y de no dar la espalda a unos fondos europeos" . "Las sensaciones son buenas y esperemos que todos dejen a un lado los intereses partidistas", agregó.

La única incógnita sigue estando en Ganemos que aún no ha decidido su voto. La regidora dijo al respecto que el grueso de propuestas que ha planteado "están recogidas" en el borrador presentado el pasado lunes y que hay otras que "se pueden encajar" por lo que dejó entrever que no contempla un rechazo al documento por parte de este grupo de la oposición.

En cambio, la agrupación de electores emitió ayer un comunicado donde aseguró que continúa en "conversaciones" con el equipo de gobierno para abordar sus propuestas. Hoy ha convocado una asamblea para las 19:30 horas para decidir su postura.

En este sentido, la formación reclamó que en el presupuesto municipal se haga una apuesta por la "economía social". Así, incidió en que ha realizado un estudio "sobre la situación actual de los programas y los recursos destinados tanto al empleo como a reavivar la economía" comprobando que en el presupuesto, a su juicio, "existen varias iniciativas de procedencia diversa, desconectadas en su objetivos o infradotadas en sus recursos".

Ganemos demanda "un estudio profundo de la coyuntura actual y una reestructuración que permita añadir un plan apoyo a la economía social al presupuesto de 2017". Según la agrupación de electores, hay una "la dispersión de acciones en distintos programas de fomento económico y empleo" por lo que entiende que "puede concentrarse e incrementarse hasta alcanzar los 390.000 euros incorporando este plan de apoyo a la economía social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios