Presupuesto Municipal 2017

El PSOE consigue aprobar hoy sus terceros presupuestos

  • Ganemos, Ciudadanos e IU ratifican su apoyo a la previsión económica. El pleno se celebra a las ocho y media de esta mañana.

Salvo imprevistos de última hora, el gobierno del PSOE sacará adelante esta mañana el presupuesto municipal de este año. A las ocho y media está convocado un pleno con carácter extraordinario donde se dará vía libre a la previsión contable elaborada por el ejecutivo que, entre otras partidas, incluye unos 10,4 millones de euros en inversión, la mayor parte gracias a unos fondos europeos. Tal y como se ha confirmado en los últimos días, la propuesta contará con el respaldo de Ganemos, Ciudadanos e Izquierda Unida.

Debido a diferentes vicisitudes, la propuesta de presupuesto originaria se ha visto modificada en parte. El cambio de mayor calado vino propiciado por el rechazo de algunos grupos de la oposición a una supresión de las bonificaciones en el impuesto de plusvalía que descuadró el capítulo de ingresos.

Eso sí, en la sesión de hoy, y antes de que se apruebe el presupuesto, tendrán que salir adelante cuatro expedientes, entre ellos la solicitud para acogerse a una línea de ayuda del Ministerio de Hacienda para reducir los gastos financieros. Esto conllevará una modificación del plan de ajuste aunque fuentes municipales aseguraron ayer que estos cambios no son de calado. Asimismo, se pretende compensar la pérdida de la recaudación extra de la plusvalía con la recuperación de algunos créditos que quedaron sin gastar de ejercicios precedentes.

La propuesta definitiva contempla que el Ayuntamiento tenga en este ejercicio unos ingresos de 260 millones de euros y unos gastos de algo más de 240 millones. Para ello, contempla suscribir créditos por un importe total de 56,4 millones de euros y afrontar unos 38,6 millones en concepto de amortizaciones. Las inversiones previstas, que tiene una reserva de 10,4 millones, incluye actuaciones como la adquisición de nuevos autobuses, un plan de actuaciones de mejora en distintos centros educativos (que se financiará con remanentes de créditos de ejercicios anteriores), la peatonalización del entorno de la plaza de las Angustias, la instalación de luminarias led en el alumbrado público para reducir su coste o unas intervenciones en los Museos de la Atalaya, entre otras.

Teniendo en cuenta que la gestión económica está intervenida, la previsión contable deberá ser ratificada por el Ministerio de Hacienda antes de que pueda entrar en vigor. Así, una vez recibido el visto bueno de Madrid, el Ayuntamiento tendrá que llevarlo a pleno nuevamente para aprobarlo definitivamente, respondiendo, además, a las alegaciones que se presenten.

Estos serán los terceros presupuestos que logre sacar adelante el PSOE a pesar de gobernar en minoría. Para los de 2015 contó con el apoyo de Ganemos y la abstención de Ciudadanos e Izquierda Unida. Mientras, en 2016, no sin suspense, Ganemos acabó absteniéndose mientras que Ciudadanos e IU optaron por el voto afirmativo. En las dos ocasiones precedentes, como en la de hoy, el PP se posicionó en contra de la propuesta de gobierno municipal.

Las tres formaciones que aprobarán esta mañana el presupuesto municipal han coincidido en las últimas semanas en 'presumir' de las actuaciones que cada uno ha logrado incluir. Ayer, Ganemos volvió a ratificar su voto afirmativo al entender que "en su conjunto y en su contenido, nos parece un presupuesto bueno para nuestra ciudad". "El gobierno ha incorporado todas las medidas que propuso Ganemos, medidas que entendemos positivas, que tienen un claro y evidente acento social y que estamos seguros que mejorará la vida de los vecinos y vecinas de Jerez", apuntó el portavoz de la agrupación de electores, Santiago Sánchez.

Esta fuerza se atribuyó aspectos tales como el mantenimiento del gasto social, los "incrementos" en la dotación económica a programas de menores, el inicio del expediente de municipalización del servicio de atención infantil o un plan de apoyo a la economía social, entre otras.

Por su parte, Ciudadanos, que ha llegado a suscribir un acuerdo con el gobierno local, aseguró que su mediación ha permitido la reserva de 200.000 euros para subvenciones a empresas y fomento del empleo, la "duplicación de la partida para el mantenimiento de los mercados municipales, la construcción de un nuevo 'skate park', la reserva de una asignación económica para el mantenimiento y construcción de parques infantiles adaptados o una serie de mejoras en la oficina de turismo.

Izquierda Unida fue la primera formación que anunció su respaldo al presupuesto hace dos semanas al señalar que su contribución al presupuesto ha permitido hacerlo "virar a la izquierda". IU hizo hincapié en que fue el promotor del proyecto de peatonalizar la plaza de las Angustia y que ha logrado incluir iniciativas tales como un programa municipal de apoyo al emprendimiento y la iniciativa empresarial, un plan de eficiencia energética, otro de desarrollo rural o la consecución de medidas contra la pobreza energética, la promoción de la cultura alternativa o un programa de desarrollo de ocio juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios