Jerez

El PSOE defiende en Hacienda su gestión y culpa al PP de los atrasos en los pagos

  • El ejecutivo local afirma ante el Ministerio que las facturas en el cajón del anterior gobierno han provocado un problema "coyuntural"

  • La alcaldesa pide "celeridad" con el presupuesto

Mamen Sánchez y Santiago Galván comparecen esta semana antes de su reunión con Hacienda.

Mamen Sánchez y Santiago Galván comparecen esta semana antes de su reunión con Hacienda. / miguel ángel gonzález

El gobierno local aseguró ayer en un comunicado que el Ayuntamiento de Jerez "ha demostrado al Ministerio de Hacienda la mejora y el cumplimiento del periodo medio de pago del plan de Ajuste". En concreto, la alcaldesa Mamen Sánchez y el edil de Economía, Santiago Galván, se reunieron ayer en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, para darle a conocer que la situación del periodo medio de pago del Ayuntamiento de Jerez "es coyuntural y responde a la gestión de la pasada legislatura, porque si no tuviéramos esas opas (100 millones de euros en facturas en el cajón) y no estaríamos recibiendo sentencias judiciales de empresas a las que se les debe dinero estaríamos al día".

Por estos motivos, la alcaldesa insistió ayer en que "si quitásemos esas opas de la pasada legislatura y las sentencias, que no corresponden con los pagos a proveedores de este gobierno, estaríamos cumpliendo de sobra con el periodo medio de pago (30 días). Estamos al corriente y en disposición de reducirlo a 214 días a finales de 2018, en cumplimiento del plan de ajuste que el propio Ministerio de Hacienda ha avalado".

Galván insiste en la adopción de medidas para aliviar la situación de los ayuntamientos

Como ejemplo, en el caso de Ajemsa, Mamen Sánchez recordó que la empresa municipal se integró al Ayuntamiento sin la contabilidad, sin saber a qué proveedores se les debía, ni los derechos de cobro del Ayuntamiento. "Desde Ajemsa, a una sola empresa, se le deben 20 millones de euros, es un periodo medio de pago que debería haber estado en el año 2014, pero la sentencia se recibe ahora, y eso solo nos afecta en 64 días en el periodo medio de pago", resaltó. En el comunicado explicaron también que, por su parte, el Ministerio de Hacienda "ha reconocido que el que el mecanismo para controlar el periodo medio de pago está establecido desde 2013 y que ahora es cuando quieren empezar a aplicarlo".

En cuanto a las medidas y mecanismos para reducir el periodo medio de pago, el gobierno municipal solicitó al Ministerio "que promueva los cambios legislativos que mejoren las condiciones financieras de las entidades locales". Santiago Galván insistió al secretario de Estado "en la adopción de medidas como prestamizar la deuda municipal con Hacienda y la Seguridad Social al Fondo de Ordenación". "Hemos vuelto a incidir en medidas que venimos recordando desde 2015, son medidas que no sólo ayudarían al Ayuntamiento de Jerez sino a todos los ayuntamientos que están en situación crítica financieramente", apuntó el edil.

"Por un lado, hemos demandado la prestamización de la deuda con acreedores públicos al Fondo de Ordenación, es decir, pasar la deuda con Hacienda y con la Seguridad Social al Fondo de Ordenación, lo que supone uno tipos de interés más ventajosos, lo que nos reduciría la deuda en 26 millones de euros, lo cual redundaría también en la reducción del periodo medio de pago", detalló Galván.

Por último, el edil de Economía subrayó que "la inclusión del Ayuntamiento en el Fondo de Ordenación provoca un exceso de créditos, unos remanentes de crédito en nuestro presupuesto, año tras año, que actualmente no se están utilizando y hemos vuelto a plantear la necesidad de aprovechar los excesos de créditos para todas las facturas en el cajón que nos encontramos y pagos pendientes sin reconocer, y así eliminar este problema cuanto antes para proceder al pago de las facturas".

Otro de los asuntos tratados ayer con Hacienda fue el presupuesto municipal. "Aún no han podido analizar y le hemos pedido una cierta celeridad", señaló la alcaldesa, añadiendo que "se han comprometido a poner todo el empeño en ello e incluso a mandarnos un borrador para poder ir trabajando por si hay que hacer algún tipo de rectificación o de cosa". "Le hemos insistido en que tener el presupuesto ayudaría mucho a la gestión y también facilitaría mucho la gestión económica del Ayuntamiento e incluso la mejor del periodo medio de pago", concluyó Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios