Jerez

El PSOE deja a la oposición sin margen de maniobra en los presupuestos

  • PP, PSA e IU ponen en duda la legalidad del proceso. Acusan al gobierno local de aplicar el rodillo y despreciar la democracia al no darles tiempo para analizar la propuesta antes de su aprobación en pleno este jueves

Los grupos políticos de la oposición (PP, PSA e IU) aún no tienen una opinión formada sobre la propuesta de presupuestos municipales para 2008, que el equipo de Gobierno (PSOE) les entregó ayer pasado el mediodía, sin apenas tiempo material para estudiar las cuentas sobre gastos, ingresos e inversiones previstas por los socialistas para el próximo ejercicio.

Ante el retraso, que consideran premeditado, en la presentación de las cuentas, los grupos de la oposición acusaron al ejecutivo liderado por Pilar Sánchez de obstaculizar su labor en defensa de los intereses de los muchos miles de jerezanos que no se decantaron por la opción mayoritaria del PSOE en las últimas elecciones, actitud que a juicio de los responsables de los partidos representados en la Corporación jerezana sin responsabilidad de Gobierno dice muy poco del espíritu democrático de los socialistas en el poder.

Según explicó ayer el portavoz adjunto del grupo popular, Bernardo Villar, la propuesta de presupuestos "se ha hecho desde el abuso de la mayoría absoluta" que ostenta el PSOE y con absoluta falta de transparencia y de respeto a los principios básicos de la democracia y la participación".

"Por cuestiones de forma -prosiguió Villar-, no nos gusta y ahora entraremos, si podemos, en el fondo", pues "únicamente nos queda el lunes, en horario reducido por la Nochebuena, y el miércoles para consultar las bases de ejecución, las inversiones o el catálogo de puestos de trabajo" de unos presupuestos en los que, además, "no podemos valorar la legalidad porque no están informados por el interventor".

El dirigente popular, no obstante, cuestionó la legalidad, ya que el reglamento orgánico municipal dicta que entre la comisión informativa -celebrada el viernes- y el pleno para la votación de los presupuestos-el próximo jueves- tiene que mediar un plazo de cinco días hábiles que en este caso "no se van a cumplir".

Luego "nos lo entregan tarde y sin tiempo para consultar", explicó Villar, quien recordó además que este año el presupuesto entraña una dificultad añadida por el establecimiento de una "caja única" tras la disolución de los organismos autónomos (Urbanismo, institutos de Promoción y de Cultura y Gerencia de Deportes).

"Ese es el talante de consenso" del equipo de Gobierno, "una apisonadora, muy estilo PSOE, que se cree que por tener la mayoría absoluta pueden hacer lo que les dé la gana sin tener en cuenta al resto de los grupos, que representan a una parte muy importante de la sociedad".

Desde el PSA, su portavoz en la comisión informativa de Presidencia, Raúl Ramírez, coincidió de pleno con el PP en sus críticas a las malas artes utilizadas por los socialistas para impedirles ejercer la oposición "de forma digna". "La comisión informativa está fuera dep lazo, lo que nos deja en situación de precariedad, ya que temenos un margen de maniobra mínimo".

"Pasó con el PGOU y ahora con los presupuestos", indicó Ramírez, quien lamentó la "falta de transparencia" de los socialistas en su afán de "medir las cosas para impedir que la oposición pueda, no ya rebatir, sino plantear mejoras en la propuesta". "Nuestro grupo no entiende -apostilló- como con una mayoría suficiente como la del PSOE se hacen las cosas tan rematadamente mal".

Algo más comedido en sus críticas, el concejal y portavoz de IU, Joaquín del Valle, manifestó su disconformidad con las formas, que, no obstante, "son las mismas a las que estamos ya acostumbrados en esta ciudad" y que, en el caso del PSOE, se ajustan a la "dinámica de lo vamos a cambiar todo para que no cambie nada".

Del Valle se centró algo más en el contenido de la propuesta, lo poco que hasta ayer había tenido tiempo de ojear, para criticar el capítulo de inversiones en el que se anuncian cerca de 180 millones de euros y que, a su juicio, está "bastante inflado". "Muchas actuaciones "están cogidas con alfiler" y se incurre en una "grave contradicción", pues "todo está sujeto a la venta de suelo y de aprovechamientos cuando el Ayuntamiento tiene poco ya que vender y el PSOE lleva tiempo diciendo que no van a vender los aprovechamientos urbanísticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios