Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El PSOE recurre otra vez a la trama 'Gürtel' para atacar a García-Pelayo

  • La cúpula regional del PP tilda de "iniciativa electoral desesperada" la petición de imputar a su candidata en Jerez · Los socialistas reiteran que "debe dar muchas explicaciones"

Nueva bronca entre PSOE y PP en plena precampaña electoral de las municipales del próximo 22 de mayo. El secretario regional del PP andaluz, Antonio Sanz, tildó ayer de mera "iniciativa electoral desesperada" la solicitud del PSOE de Madrid al juez que instruye el caso 'Gürtel' para que llame a declarar como imputada a la candidata popular a la Alcaldía, María José García-Pelayo, tal y como publicó ayer El País. Pese a los diferentes intentos sin éxito de relacionarla con la red encabezada por el empresario Francisco Correo desde el propio gobierno local que preside Pilar Sánchez -la primera vez que utilizaron esta estrategia se remonta a febrero de 2009-, los socialistas insisten en que la alcaldable popular pudo cometer un delito de prevaricación en su etapa como alcaldesa de Jerez al adjudicar varios contratos municipales a las empresas Special Events y Down Town Consulting (Easy Concept), sociedades del mencionado supuesto cerebro de la trama, con motivo de la presencia institucional del Ayuntamiento de la ciudad en la Feria Fitur 2004.

Al hilo de lo anterior, Sanz insistió en que "esto no es serio", ya que "el PSOE tiene un problema en Jerez y tienen una estrategia desesperada de manchar lo que sea para intentar salvar un sillón imposible". "Es una estrategia inventada, una cortina de humo con algo que no hay, no hay ni una sola iniciativa judicial y sí hay una iniciativa electoral de los socialistas", remarcó el dirigente regional de los populares. En todo este tiempo, el PP de Jerez ha venido manteniendo que esas contrataciones se llevaron a cabo con los oportunos informes favorables de los técnicos municipales. Como el propio diario El País publicaba ayer, los populares recalcan que Pelayo no firmó ninguno de los contratos con Correa.

Así y todo, desde el PSOE de Jerez se remitió ayer una nota de prensa en la que aseguraba que García-Pelayo muestra un "gran nerviosismo" ante su presunta vinculación con la trama 'Gürtel' y negó que la investigación que "se sigue sobre la presunta vinculación con empresas relacionadas con la trama responda a ninguna estrategia electoral". "Al PSOE le sorprende que el PP defienda un código ético y de buen gobierno en aras de la transparencia en la gestión cuando ha sido incapaz durante todos estos años de dar explicaciones oportunas a la ciudadanía sobre la utilización del buen uso del dinero público", remarcaron desde el PSOE jerezano. A lo que añadieron en la nota remitida a los medios: "La señora Pelayo debe ofrecer todavía muchas explicaciones sobre la contratación de empresas vinculadas al caso 'Gürtel' para la promoción de Jerez en Fitur en el año 2004". Por ejemplo, recordaron, "debería aclarar por qué se pagaron 480.000 euros a las citadas empresas cuando en el año 2005 el coste de la promoción de Jerez en Fitur sólo fue de 90.000 euros". Del mismo modo, insistieron, "también debería explicar los motivos por los que un evento que se celebra todos los años se trató con trámite de urgencia y, sobre todo, porqué el expediente de Fitur de 2004 se elaboró tras la celebración del mismo". "No es la primera vez en esta legislatura que se le piden las oportunas explicaciones y, hasta la fecha, la señora Pelayo ha dado la callada por respuesta. Es evidente que no se aplica el código ético que tanto proclama", aseveraron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios