Educación

Padres y madres del CEIP La Paz se reunirán hoy con el Ayuntamiento

  • Afectados por las nuevas adscripciones esperan que el PSOE rectifique su decisión de "abstenerse" y anuncian más movilizaciones.

Un momento de la protesta ayer de padres y madres del CEIP La Paz en las puertas del Ayuntamiento.

Un momento de la protesta ayer de padres y madres del CEIP La Paz en las puertas del Ayuntamiento. / Miguel Ángel González

Los padres y madres del CEIP La Paz se manifestaron ayer en las puertas del Ayuntamiento para protestar contra los cambios en los institutos de referencia de cara al próximo curso. Es la segunda concentración que llevan a cabo tras la que ya realizaron el pasado 13 de diciembre. Un acto, el de ayer, en el que "asesores de la tenencia de Alcaldía de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, que dirige Laura Álvarez, nos aseguraron que la delegada nos recibirá hoy martes, a las 12 horas", apuntó José Manuel Estudillo, uno de los reivindicantes.

Creen que el trasfondo de la decisión de Educación es el "cierre de diversos centros"

Hay que recordar que a finales de noviembre, la delegación territorial de Educación comunicó a diferentes colegios de la ciudad la modificación que llevará a cabo de cara al próximo curso en los institutos de referencia de estos centros con el fin de "optimizar el mapa escolar". Para Estudillo, "con este encuentro con Álvarez esperamos que al menos nos dé su apoyo. Porque todos los partidos se han mostrado favorables excepto el PSOE. Y es triste que como representación del pueblo hagan eso". Este padre espera que los socialistas "rectifiquen en su decisión de abstenerse. Y confiamos en que la delegada transmita a Educación que el pueblo está unido en este asunto y que se han vulnerado nuestros derechos". A este respecto, Estudillo destaca que con este cambio de adscripción "no ha habido una planificación de futuro, por ejemplo, para esos niños que nacieron hace doce años. Hay que tener una visión de futuro para zonas como la nuestra, que es nueva y de natalidad alta". Asimismo, ha apuntado que todo este asunto "está siendo estudiado por el Defensor del Pueblo, por lo que se supone que hay indicios de vulneración de derechos", y recuerda en este sentido que "no se ha respetado el derecho a la elección de centro para nuestros hijos que desde un principio hemos tenido".

Los padres y madres del CEIP La Paz han advertido que seguirán con las movilizaciones, y se quejan de que aún "estamos esperando que desde Educación contesten a las cartas que llevamos enviando desde noviembre. Como Administración tienen el deber de escucharnos".

Estudillo cree que el trasfondo de esta decisión de Educación "es el cierre de centros como La Paz o Lomopardo, entre otros, atacar a los colegios más pequeños. ¿Quién va a meter a su hijo aquí si luego tiene que entrar en un instituto en la otra punta? Desde los años 80 sólo teníamos una adscripción y el destino sería el Seritium y no otro. Al menos podrían haber dejado una segunda opción junto al IES Padre Luis Coloma, y no este último como única opción".

La misma situación se ha generado en otros tantos colegios, como el caso del CEIP La Ina, que del IES Fernando Quiñones pasará ahora al IES Vega del Guadalete de La Barca. La idea de los convocantes, los padres y madres de La Paz, es que se unieran todos los padres y madres de los centros afectados. Asimismo hay que subrayar que los cambios, no obstante, no afectan a la totalidad de centros educativos de la ciudad, ya que solamente han visto modificado esta asignación un 32% de todos los colegios públicos existentes en Jerez y sus pedanías.

Son varias las razones que argumenta la delegación territorial de Educación, a través de su Servicio de Planificación y Escolarización, para poner en práctica estas modificaciones. La primera y es acabar con las adscripciones a medias, es decir, que se hagan en un 100%, toda vez que hasta este curso había muchos colegios cuyos alumnos, al pasar a Secundaria, se dividían en dos destinos. El segundo criterio responde a la optimización de centros y equilibrio de los institutos. Aquí aparece el factor de la natalidad, que en Jerez, entre 2004 y 2009, creció considerablemente. Además, esta natalidad se reparte por barrios o zonas, y en los próximos años coincidirá especialmente con la toda la zona de La Granja, donde el número de niños que inicien Secundaria será muy elevado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios