Jerez

Paralizan las ayudas de fomento al alquiler por "ausencia presupuestaria"

  • Hay casos en los que la subvención lleva un retraso de hasta dos años Antes de que comenzaran los impagos, casi 700 familias se beneficiaron de la aportación de Fomento

Es un hecho. Las ayudas para el alquiler de vivienda se han paralizado por la "ausencia de disponibilidad presupuestaria". Atrás quedó el pago de esta subvención financiada a nivel estatal (a través del Plan de Vivienda y Rehabilitación) y gestionada desde la Junta de Andalucía con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). Antes de llegar a esta situación, casi 700 familias jerezanas se beneficiaron de las subvenciones, con un total de 1.276.019 euros desde la puesta en marcha del programa. Pero el Gobierno ha dejado de realizar las transferencias a la Consejería de Fomento y Vivienda, y ésta a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, que se ve "sin capacidad presupuestaria" para resolver las solicitudes.

Uno de los perjudicados por los retrasos en las ayudas es Manuel Rincón, un jerezano que presentó el 2 de julio de 2009 la solicitud y que aún espera recibir los 2.880 euros (1.440 anuales) que la EPSA le concedió para el alquiler de una vivienda. Rincón cumplía los requisitos que la Consejería de Fomento había descrito para las ayudas a los inquilinos y en principio "todo iba sin problemas. Deposité 900 euros, dinero con el que me tuvo que ayudar mi hermana, que eran para dos meses para el dueño del piso y un mes y algo para la oficina de la Junta (la Agencia de Fomento del Alquiler). Al año me vino la carta de que estaba todo aprobado y hasta ahora no he visto ni un euro".

Al no recibir respuestas a sus quejas, este jerezano recurrió al Defensor del Pueblo, "y me dijeron que no había dinero. Mire, a mí me da igual de dónde venga el dinero, mi ayuda está aprobada y no viene". En la respuesta del Defensor, Manuel tuvo que leer que "por la experiencia que tenemos en los últimos meses, permítanos decirle que han sido cientos las quejas que, al igual que la suya, hemos recibido y admitido a trámite, habiendo solicitado a EPSA el correspondiente informe". La carta de la oficina del Defensor añadía que "nos dan en todos los casos la misma respuesta y no es otra que la ausencia de disponibilidad presupuestaria; dicho en otras palabras, para que EPSA abone las ayudas a las personas beneficiarias, antes debe recibir los fondos de la Consejería de Fomento y Vivienda, y antes dicha Consejería, a su vez, debe percibir tales fondos del Ministerio de Fomento".

Manuel Rincón no da crédito cuando al continuar leyendo la respuesta del Defensor comprueba que los retrasos en los pagos se están sucediendo desde hace ya dos años, periodo en el que a él se le concedió por primera vez la ayuda. "Dice el defensor que estas demoras, o incluso su falta de pago, no es algo reciente, sino que viene sucediendo desde hace al menos dos años, en los que han detectado estas circunstancias a través de cientos de quejas de personas beneficiarias. Entonces, ¿para qué siguen concediéndolas? Y si la Junta se compromete y no le llega el dinero, ¿por qué no lo busca por otro lado?".

La situación actual de Manuel es crítica. Señala que el dueño de la vivienda en la que sigue residiendo desde que solicitó la subvención "se ha comido el mes de fondo porque no tengo mucho dinero. No estoy dejando de pagar todo, pero voy poco a poco. Lo que no entiendo es que si mi derecho está aquí (señala la resolución de la Junta en la que confirma su ayuda) yo no obtenga ni siquiera una respuesta". El jerezano lamenta en este sentido que "no vengo a reclamar nada que no sea mío, y lo único que me dice la Junta es que no tengo que ir allí para nada. Pero yo digo que sí que me atendieron muy bien cuando cogieron mi dinero". El 'mareo' que Manuel dice estar sufriendo de una delegación a otra es "horroroso". "Fui a Sevilla, me atendió una asistenta social y me preguntó que qué hacía allí, que tenía que volver a Cádiz. Y en Cádiz lo mismo de lo mismo. La única persona que se ha interesado por mi caso y dice estar haciendo algo por él es la diputada Mamen Sánchez".

A finales del pasado año, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, avanzó que el Gobierno está diseñando un programa de ayudas al alquiler especialmente orientado a las familias con menos recursos, que viene a "corregir" algunas de las "injusticias" que, según aseguró, provocó la Renta Básica de Emancipación creada por el Gobierno socialista en 2007. Catalá hizo hincapié en que, en el actual contexto de restricción presupuestaria, "es más necesaria que nunca" la cooperación de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Difícil será esta cooperación si desde la Junta ya indican que no tienen capacidad financiera para aportar en esta subvención. Mientras, beneficiarios como Manuel seguirán esperando que les den lo que un día les concedieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios