Jerez

Pelayo plantea una 'batería' de alegaciones industriales al PGOU

El grupo popular presentó ayer nuevas alegaciones al Plan General de Ordenación (PGOU), todas ellas orientadas a fijar un nuevo modelo económico para Jerez, algo que, desde el punto de vista de la portavoz popular, no hace el nuevo Plan. "El PGOU no concreta ningún modelo económico para Jerez, la ciudad con más paro de la provincia. Es un PGOU sin ambición, errático y continuista, que se conforma con unas 'navecitas' que no van a solucionar el paro".

García-Pelayo defendió toda una batería de proyectos en el ámbito industrial, "todos ellos novedosos, pioneros, algunos nuevos en Andalucía o incluso en España". El primero es la creación de un puerto seco en Jerez, con idea de aprovechar el movimiento del puerto de Algeciras. Desde su punto de vista, la distancia entre ambas ciudades, apenas una hora por autovía, justifica esta aspiración, que pasaría por la recepción, manipulación e incluso comercialización de los contenedores desde Jerez. "Es algo relativamente sencillo, pero necesita la ayuda de la Junta". Este proyecto necesitaría unas 10 hectáreas de suelo industrial.

El segundo proyecto es la instauración de un depósito franco, que necesita entre 3 y 4 hectáreas. En este caso, es el Gobierno de la Nación el que debería dar su apoyo, al tratarse de un suelo que recibiría la consideración de territorio aduanero.

Estos dos proyectos se sustentan tanto en la situación geográfica de Jerez (tanto en España como en la provincia) como en la existencia de toda una serie de infraestructuras que harían viables estas iniciativas, como la Ciudad del Transporte, la Estación de Mercancías, el AVE (pronto) y las nuevas comunicaciones.

García-Pelayo apostó también por la ubicación en Jerez de un centro de alto rendimiento, que se alzaría en alguno de los terrenos que contempla el PGOU como 'suelo urbanizable no sectorizado'. Ese centro trabajaría en la especialización de los deportistas desde su inicio e incluiría un centro médico, residencia e incluso unidades de docencia para formar a los deportistas. Se trata, amparándose también en el clima benigno que tiene Jerez, atraer concentraciones de equipos y selecciones.

Otro proyecto-alegación del PP sería la construcción, también en suelo no sectorizado, de un parque de innovación y domótica.

Además, García-Pelayo defendió la instalación en el circuito de una escuela de pilotos, ya que considera insólito que Jerez no la tenga y el resto de circuitos existentes en España sí. Cree que esta dotación, además de generar riqueza, redundaría en la formación vial de los jerezanos, además de ampliar la posibilidad de que Jerez cuente en el futuro con campeones en automovilismo y motociclismo.

También solicitó nuevas ayudas para los emprendedores a través de un programa Andana 2 y un centro ecuestre que incluiría la escuela municipal, perfeccionamiento, rutas.

Por último solicitó que el CAI (ahora PTA) vuelva a su esencia original y la Junta se involucre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios