Jerez, tiempos pasadosHistorias, curiosidades, recuerdos y anécdotas

Pepe Marín : Cuarenta años con Jerez en el corazón y en los labios

  • La jerezanía de un gran profesional de la comunicación que aquí echó raíces, fundó familia y se quiso quedar para siempre con nosotros, como un jerezano másPepe Marín, pronunciando el pregón de la Feria del Caballo del año 1999

EL pasado 28 de febrero se cumplieron cuarenta años de la llegada a Jerez, desde su Málaga natal, del periodista radiofónico José Marín Carmona, más conocido popularmente como Pepe Marín. Radiofonista, actor, buen recitante y mejor decidor, gran lector y presentador de toda clase de acto cultural, o de otra índole, que haya querido prestigiarse con la palabra de uno de los hombres mejor preparados, en nuestra ciudad, para tal fin. Porque, en esos cuarenta años, el nombre de Jerez no se ha caído, apenas, ni un solo día, de los labios de este hombre sencillo, grato, culto, educado, cordial y más que excelente buena persona, que siempre está dispuesto a colaborar, con su presencia y su palabra, en cualquier acto o lugar al que se le invite, realzándolo siempre con su bien decir de profesional de radio y televisión; dones que no escatima, se trate de la causa y el propósito de que se trate; sobre todo si es una causa noble, benéfica o cultural, a las que nunca sabe negarse.

Y ya es hora de que se reconozcan los méritos de un hombre de tan singular talante que tiene más que ganado, en el día a día de su bien desarrollado oficio, el titulo honroso de hijo adoptivo de Jerez; puesto que aquí vino a trabajar y aquí se quedó con nosotros; aquí se casó con una jerezana; formó familia y quiso que Jerez fuera su hogar definitivo para vivir ya, para siempre. Cuarenta años, con Jerez en los labios; hablando bien de Jerez y de sus hombres y mujeres; de sus tradiciones, de su arte, de su cultura; presentando al mundo, a propios y a extraños, qué es y como es Jerez, en todas sus facetas humanas y sociales, a través no solo de sus vinos, sus caballos y su flamenco, sino también de nuestras costumbres y forma de ser. Y esta es la historia de un andaluz cabal, de un malagueño de pro que, sin renunciar a los suyos, quiso ser jerezano ya para siempre, hasta que Dios le llame de este mundo.

Cuarenta años con Jerez en el corazón y en los labios, lleva Pepe Marín, entre nosotros, haciendo gala, cada día, de su jerezanía, de su jerezanismo de pro, y de su gran profesionalidad de hombre de la comunicación: escribiendo, hablando, presentando, pregonando, recitando, actuando como actor, entregando su vida, su talento y su oficio de buen hacer, a una ciudad que le acogió con los brazos abiertos, hace ahora cuarenta años y a la que ha llegado a querer como a la suya propia, como a la machadiana "Málaga cantaora" que le vio nacer, hace ya muchos años…

Hasta el extremo de haber sido propuesto, en su día, con el respaldo mayoritario de colectivos ciudadanos y particulares, para ser reconocido oficialmente, como lo que ya es, en la práctica realidad de su acontecer diario, Hijo Adoptivo de esta ciudad que, un buen día, hace cuarenta años eligió como suya propia. Una propuesta que, vaya usted a saber por qué, duerme el sueño de los justos en algún oscuro cajón de cualquier departamento de nuestro Consistorio; como otras muchas… aún sin resolver.

Pepe Marín sobresale, más que nada, en el tema flamenco, que conoce y domina; desde que, hace años, hiciera programas de radio a escala local, regional y nacional, y presentando casi todos los espectáculos organizados por la Cátedra de Flamencología, la Fiesta de la Vendimia y las más importantes peñas flamencas; pero su actividad artístico-cultural no se limita al flamenco, sino a otras muchas facetas, como desde hace algunos años, la de presentador televisivo. Pero donde Pepe Marín destacó y destaca, muy especialmente, desde su más lejana juventud, fue y ha sido como actor teatral y director escénico, actividades estas que estudió en su Málaga natal, y aquí, en Jerez, le llevó a constituir una agrupación teatral que, durante una decena de años puso en escena numerosas obras: autos sacramentales en Villamarta y en el atrio de la Catedral; así como en la antigua sede de la Academia de San Dionisio. Creó ciclos de Teatro Nuevo, con intervención de grupos de Jerez, Cádiz, Sevilla, Lebrija, etc.

Y distintas plazas de barriadas jerezanas fueron testigos de espectáculos por él montados, con textos de Lope de Rueda, Valdivieso y otros autores clásicos; estrenando "Las razones del cante", de Manuel Ríos Ruiz y "La historia de los Tarantos", grandes éxitos, entre otros, de su grupo, formado por Milagros Pacheco (su mujer), Esteban Viaña; Paco Lobatón, Manolo Román, Lucas Martín, Nena Estrade, Rosario Laboisse, Paco Izquierdo, José Vázquez, Elia González de Aguilar, Katy Ramírez, Goyo Gutierrez, Germán Merino, Alfonso Páez, Juan Mateos y otros jóvenes actores. No faltando en su repertorio ciclo de teatro de humor, con obras de los Quintero, Alfonso Paso y Miguel Mihura. Estrenó tres obras de Antonio Gallardo y montó fiestas de juventud en la antigua caseta de feria del Casino Jerezano, con grupos como "Los Solos", "Los Soncar", "Larga Duración", etc. Una labor, hoy desconocida por muchos jerezanos.

Presentó revistas habladas sobre diversos temas, lecturas poéticas y recitales, en los centenarios de los Hnos. Machado y de Juan Ramón Jiménez, con "Platero y su amigo" que recorrió diversos colegios de nuestra ciudad. Y durante años, Pepe Marín ha sido el presentador de todos los actos de la Fiesta de la Vendimia, de la Feria del Caballo - de la cual fue su pregonero en 1999 -, y, desde su creación, del espectáculo "Como bailan los caballos andaluces". Entre otras muchas cosas más. Y siempre, siempre, llevando a Jerez, en el corazón y en los labios. Cuarenta años que bien merecen un reconocimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios