Jerez

'Pequeños Duendes' denuncia "amaños" en la Muestra de Títeres

  • La compañía jerezana se queja de que la convocatoria "estaba dada" y de que no se le programa en la ciudad

Álvaro Barrera junto a uno de los títeres de la compañía ayer en el Diario.

Álvaro Barrera junto a uno de los títeres de la compañía ayer en el Diario. / manuel aranda

La compañía jerezana 'Pequeños Duendes. Teatro de Títeres' ha mostrado su "desacuerdo" con la programación que desde el Ayuntamiento se realiza, en general, en torno al títere a lo largo del año, y en particular con la Muestra Internacional del Títere que se celebra estos días en la ciudad y que organiza la también jerezana 'La Gotera de Lazotea'. "Hace ya 19 años que estamos luchando por participar en los eventos y las programaciones culturales de nuestra ciudad natal. Estamos en programas de Diputación, en oferta educativa y en festivales y encontramos problemas para actuar en nuestra propia tierra ya que es 'La Gotera de Lazotea' la que tiene prácticamente copada la programación", se queja Álvaro Barrera, director de 'Pequeños Duendes'. "Desde que se fue el programa los 'Domingos en la Alameda' las compañías jerezanas no hemos tenido mucha oportunidad de mostrar lo que tenemos. Ahora que se ha rescatado la Muestra Internacional, hicimos una propuesta a 'La Gotera' y TEJ para participar conjuntamente en la convocatoria pública y concursar en dicha cita pero rechazaron la oferta. Mi sorpresa es que luego aparecen ambas en la Muestra, organizada de nuevo y desde el principio por 'La Gotera'". Barrera, ante tal negativa, "y como el pliego de condiciones exige la presencia en el programa de al menos una compañía jerezana, pues no pudimos optar". El director de la compañía denuncia además que desde el Ayuntamiento se mandara la convocatoria con un mes de antelación a la cita, así como la "dudosa" elección de las fechas. Desde 'Pequeños Duendes' creen que la convocatoria está "aparentemente amañada y presuntamente diseñada para que se la adjudique directamente a 'La Gotera'. ¿Acaso me están boicoteando?'". "Nos duele además -añade Barrera- que diga 'La Gotera' y Podemos/Ganemos que son ellos los que han recuperado esta Muestra y que parezca que 'Pequeños Duendes' no haya hecho nada por los títeres en Jerez. Tenemos miles de seguidores y acabamos de organizar el Festival Internacional de Títeres para la Educación Villa de Rota con gran éxito. No entendemos esta situación. El criterio para programar no es sólo el del programador, también hay que contar con el del público".

'La Gotera' asegura que la programación se ha realizado "según nuestros criterios pero sin ningún tipo de mala intención". Respecto a las fechas, 'La Gotera' dice ceñirse "a las exigencias del Ayuntamiento dentro de la programación de las Fiestas de la Vendimia. Decir que la convocatoria está amañada es algo muy peligroso y supondría tomar medidas legales ".

Desde la delegación de Cultura, Francisco Camas ha invitado a Barrera a "tomar las medidas legales oportunas si cree que la convocatoria está amañada", y recuerda que 'Pequeños Duendes' "también fue invitado a participar por dicha convocatoria en esta muestra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios