Procedimiento de admisión

Periodo de preinscripciones

  • Hoy comienza el proceso de escolarización del alumnado de nuestra comunidad

La semana pasada se anunciaba que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía había aprobado "el nuevo decreto regulador de los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos". Esta norma, seseñalaba, "refuerza las garantías de transparencia e igualdad y recoge como principal novedad el principio de la escolarización pública única, que permitirá a las familias reservar plaza en una sola vez para todos los centros donde los hijos se matricularán a lo largo de su vida escolar".

Su entrada en vigor coincide con el proceso de escolarización para el próximo curso 2011-2012, que comienza hoy martes, día 1 de marzo con una oferta total de 110.025 plazas para los alumnos de tres años de edad que se incorporan por primera vez al sistema educativo.

El decreto, que sustituye al vigente desde 2007, introduce también otros avances recogidos en la Ley de Educación de Andalucía, la Iniciativa Esfuerza y el Informe sobre Convergencia Educativa aprobado por el Parlamento autonómico en 2009. Destacan en este sentido las medidas de simplificación de trámites y diversas modificaciones en los criterios de baremación del proceso de admisión.

La escolarización pública única pretende, según los responsables educativos, abrir el derecho de las familias a conocer todo el recorrido de la educación de sus hijos en las distintas etapas no universitarias, desde el segundo ciclo de Infantil hasta el Bachillerato, pasando por la Primaria y la Secundaria Obligatoria.

Dado que el procedimiento de admisión se limita al momento del acceso al sistema educativo y no se exige en las etapas posteriores, la medida debe suponer también una simplificación de trámites, así como una mayor información sobre el itinerario escolar y una garantía para la permanencia del alumnado que permite hacer valer la matriculación de hermanos mayores a efectos de la baremación, que ha cambiado respecto a años anteriores.

Durante todo el procedimiento de escolarización permanecerá activo un teléfono gratuito de información (900-848000) en horario ininterrumpido de 9.00 a 20.00 y las familias podrán recibir información sobre la plaza solicitada a través del correo electrónico y mensajes SMS de móvil.

La Consejería ha preparado igualmente una campaña divulgativa y se puede obtener información a través de la página web: www.juntadeandalucia.es/educacion.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios