Pernod Ricard potencia la creación de una gama 'paralela' de Domecq

  • 'Domecq 1820', desconocida en Jerez, compite con las marcas tradicionales en Filipinas, tanto con las que ha comprado Osborne como con el 'Fundador' de Beam Global, la bodega que elabora todas

Comentarios 2

27

Pernod Ricard está potenciando en los mercados exteriores el nombre de Domecq, hasta el punto de que se puede hablar del nacimiento de una Domecq paralela fruto del lanzamiento de nuevas marcas bajo ese 'paraguas'. El caso más significativo se da por ahora en Filipinas (segundo mercado del brandy de Jerez), donde ha sacado recientemente el brandy 'Domecq 1820', un lanzamiento basado en el grado de conocimiento y estima que tiene el nombre 'Domecq' más allá de las marcas que ha englobado. En internet se puede encontrar este brandy en tiendas filipinas al precio de 27 dólares el pack con dos botellas y cuatro relojes deportivos de regalo (eso sí).

'Domecq 1820' se lanzó en 2006, un año después de la compra de Allied Domecq por parte de Pernod Ricard y Fortune Brands (Beam Global), lo que deja a las claras las intención de la multinacional francesa de mantener e incluso abrir nuevos caminos al nombre aunque en el futuro se planteara una posible venta de las marcas tradicionales de barndy Domecq ('Carlos I', 'Carlos III' y 'Felipe II', en este caso procedente de Blázquez). Salvo para el personal de Beam Global que trabaja en su elaboración y embotellado, se trata de un auténtico desconocido en Jerez.

En la actualidad son tres las bodegas que tienen intereses en Filipinas con el nombre de Domecq. De una parte está, tal y como se ha mencionado, Pernod Ricard (propietario de 'Domecq 1820') y distribuidor de las marcas que ha vendido a Osborne; el grupo portuense como recientemente propietario de las marcas aunque ni las elabore (por el momento) ni las distribuya; y Beam Global, que se guardó los derechos en dicho país para seguir utilizando 'Pedro Domecq' como apellido de 'Fundador', la única marca del catálogo clásico de la casa que se quedó, aunque elabore actualmente todas las marcas de Domecq, las que se han vendido a Osborne (al menos durante los próximos dos años) y las que mantiene Pernod (el 'Domecq 1820' y los vinos que se comercializan directamente bajo el nombre Domecq acompañado por el tipo, fino, medium, etc).

Sin embargo, Pernod Ricard sí ha hecho 'concesiones' con el uso de la palabra Domecq desde un punto de vista turístico. Así, en la guía de las Rutas del Vino y el Brandy de Jerez (en la que se recogen referencias de las aproximadamente 120 empresas asociadas) no aparece Beam Global como tal (un nombre nuevo y sin tradición) y sí las bodegas Terry de El Puerto y las bodegas Fundador Pedro Domecq, que es como queda rebautizado, al menos a efectos turísticos, el complejo de las antiguas Bodegas Domecq.

Desde el primer momento de la compra de Allied Domecq quedó claro el interés de Pernod por mantener el nombre de Domecq. Como ya ha señalado este medio en distintas ocasiones, de hecho la multinacional francesa ha adoptado el nombre de Domecq Bodegas para toda su división de vinos españoles (Rioja, Ribeiro, etc) excepto precisamente los vinos de Jerez. Incluso Bodegas Domecq es el nombre que hoy tiene la bodega de Rioja elaboradora de 'Marqués de Arienzo'. Hay que recordar que en su día Pedro Domecq fue pionera en 'salir de compras' a otras denominaciones de origen en el Marco de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios