Jerez

Perros, reyes del Hontoria

  • Aunque con una semana de retraso, la buena climatología permitió la celebración de la tradicional festividad de San Antón, en la que los animales, sobre todo los canes, fueron los grandes protagonistas

Grandes, pequeños, lanudos, de pelo corto, orejones... Los perros, un año más, volvieron a ser los grandes protagonistas de la festividad de San Antón, celebrada ayer como es tradicional en el parque González Hontoria. Los había a cientos (según datos municipales, 565) y ganaron por goleada a los demás animales participantes.

En muchas ocasiones, debido al tamaño de los canes, daba la impresión de que eran ellos los que paseaban a sus dueños. Éstos, para la ocasión, habían engalanado a sus mascotas. Era el caso de Antonio, que había bañado a su cruce de Labrador con Chow-Chow para que se presentara limpio y aseado ante el jurado del concurso.

Otros habían preferido vestirlos, bien porque la mañana comenzó fresca, bien por las fechas en las que estamos, metidos de lleno en Carnaval. Así, el Hontoria por momentos parecía una pasarela de moda. Los había con modelitos vaqueros, más clásicos estilo princesa, otros más deportivos, con sudaderas (marca 'Adidog') y otros más futboleros. Se nota que el Barcelona ha creado adeptos tras sus seis títulos y su buen juego, ya que incluso se vio a algún perro con la camiseta blaugrana. Los colores azulinos también estuvieron presentes ya que se pudo ver una bufanda del Xerez Deportivo al cuello de un Bulldog inglés.

Por cantidad, destacó este año la presencia del otro Bulldog, el francés, una raza que tiene muchos adeptos en nuestra ciudad. También se vieron muchos Bóxer y los más comunes, como Pastores Alemanes o dálmatas. Entre las razas más grandes, se pudo ver a varios Grandes Daneses y a un par de San Bernardos.

Entre los participantes en San Antón descubrimos a Tina, una perrita de cuatro años que hasta el pasado agosto estuvo en la perrera municipal. Tuvo la suerte de encontrar a una familia que la quisiera adoptar y ayer era la primera vez que participaba de la fiesta. "Como ya es adulta nos ha costado un poco educarla, pero se porta muy bien", señalaba Victoria, su dueña.

Las otras grandes mascotas, los gatos, estuvieron relegadas a un segundo plano. Bastantes pocos se pudieron ver ayer en un González Hontoria que presentó un gran lleno. Los puestos de patatas fritas y bocadillos hicieron su agosto y la Banda Municipal de música, con su director Francisco Orellana a la cabeza, se encargó de amenizar al respetable a base de pasodobles.

El tiempo, además, acompañó. Si bien a eso de las 10 la temperatura era fresquita y la niebla se hizo presente, al mediodía el sol empezó a ganarle la partida a las nubes y empezó a caldear el ambiente y a provocar que la gente estuviera a disgusto con las chaquetas puestas.

Otros lugares que despertaron la curiosidad de los jerezanos fueron los stand del club del perro ratonero, que ofrecía regalos a todos aquellos poseedores de este animal tan típico de Jerez. El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, la Asociación Protectora de Animales y Plantas, la Asociación 'No me abandones', 'Katucai' y 'Elanus' también estuvieron presentes. La delegación de Medio Ambiente también contó con un espacio propio para informar a los interesados sobre la posibilidad de adoptar a perros y gatos en el centro Zoosanitario, así como del decreto sore la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Por otra parte, voluntarios de Medio Ambiente estuvieron repartiendo portabolsas para concienciar a las personas de la importancia de recoger los excrementos de sus mascotas.

A diferencia de otros años, se echó en falta la presencia de reptiles, que se contaron a cuentagotas. El dueño de una espectacular iguana de seis años, que superaba el metro de longitud, se quejaba que este año no había podido inscribir a su mascota porque el Ayuntamiento no habilitó una carpa para este tipo de animales. Alguna que otra serpiente sí que se pudo ver, pero no en la cantidad que se podía ver otros años.

Entre los animales más curiosos que sí estuvieron presentes en el Hontoria, ovejas, hurones, conejos, chinchillas así como diversos tipos de aves, como Ninfas o Agapornis.

Otros grandes protagonistas fueron los caballos, unos 190, venidos de diferentes centros hípicos de nuestra ciudad.

Y así, poco antes de las 12 y media de la mañana y tras las palabras del párroco de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, Francisco Fuego y la suelta de 1.500 palomas a los sones del himno de Andalucía, comenzó el desfile de mascotas, precedido por el escuadrón de caballería de la Policía Local con traje de gala.

En el palco de autoridades, la alcaldesa Pilar Sánchez, junto a los delegados de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, la de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra y el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, entre otros, que se encargaban de entregar los diferentes premios a las más de 800 personas que decidieron inscribir a sus mascotas. La cara de felicidad de los más pequeños al recoger sus trofeos fue el epílogo perfecto a una jornada que marca el comienzo de un calendario de fiestas que seguirá con el Carnaval, la Semana Santa y la Feria del Caballo. Casi nada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios