Jerez

Piden que se aclaren cuatro muertes de presos, una de ellas en el CIS

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha solicitado la apertura de una investigación con motivo de "las repetidas muertes que se han sucedido" durante el pasado mes de marzo en las cárceles de la provincia, donde "un total de cuatro personas han perdido la vida bajo custodia de la administración penitenciaria".

En un comunicado, la Apdha censura que a principios del mes de marzo un preso murió en el centro penitenciario de Puerto III y "la causa de este deceso apuntaba al suicidio, según indicaron fuentes penitenciarias". De igual modo, la asociación señala "que esta Semana Santa han fallecido otros dos presos más en Puerto III, según algunos medios de comunicación, por sobredosis de drogas y por suicidio mediante ahorcamiento, respectivamente".

Asimismo, la Apdha lamenta que "esta misma semana una cuarta persona ha fallecido en el Centro de Inserción Social (CIS) de Jerez, sin que la causa exacta de la muerte haya trascendido".

Desde la organización pro derechos humanos han subrayado que la prisión de Puerto III "en la que han sucedido tres de las cuatro muertes fue señalada por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, en su informe del año 2017 a España, tras su visita a Andalucía, por contar con sólo un psiquiatra que realizaba una única visita junto a las cárceles de Puerto I y II, y por no disponer de ningún psicólogo clínico".

Para la Apdha, "es lamentable que en un espacio de máxima seguridad donde las personas se encuentran bajo la custodia de la administración penitenciaria, sigan produciéndose este tipo de muertes.

En este sentido, incide en que "Instituciones Penitenciarias está obligada a velar por la vida, la salud y la integridad de las personas presas, y a adoptar medidas para abordar sus causas e impedir que estas muertes evitables se produzcan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios