Pilar Sánchez solicita el indulto parcial tras abonar la responsabilidad civil

  • En caso de que le sea concedido obtendría la libertad en tercer grado

  • Empezó pagando su 'deuda' con la Justicia en plazos mensuales, pero ya ha satisfecho el total

Pilar Sánchez, a la izquierda, durante un momento del juicio por el 'caso PTA'. Pilar Sánchez, a la izquierda, durante un momento del juicio por el 'caso PTA'.

Pilar Sánchez, a la izquierda, durante un momento del juicio por el 'caso PTA'. / pascual

La ex alcaldesa socialista de Jerez, Pilar Sánchez, ha solicitado el indulto parcial al Ministerio de Justicia después de que haya cumplido casi un año y medio de encarcelamiento en la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaira. La ex regidora ya salió el mes pasado de prisión para disfrutar de su primer permiso penitenciario tras el pertinente visto bueno de la junta de tratamiento del centro penitenciario. La política jerezana fue condenada por el proceso que se dio en conocer como 'caso PTA'.

Según ha podido saber este diario, Pilar Sánchez ha pagado la parte que le correspondía de los 120.000 euros que de forma subsidiaria debía abonar junto con la ex teniente de alcaldesa María del Carmen Martínez. En un primer momento, alcanzó un acuerdo que le permitió pagar dicha deuda con la Justicia en plazos mensuales. Finalmente ha conseguido abonar cuanto restaba de dicha cantidad, lo cual es condición indispensable para poder aspirar a la libertad mediante la aplicación del tercer grado penitenciario.

Los trámites de dicho indulto parcial están siendo realizados por su abogado, el conocido letrado jerezano Juan Pedro Cosano y su bufete.

El objetivo claro es que pueda salir en libertad si dicho indulto le es concedido. A su favor tiene que la regidora no se embolsó cantidad alguna y que fue castigada después de que la Audiencia Provincial declarara nula la venta de una parcela del por entonces Parque Tecnológico Agroalimentario y la condenara, junto a Martínez, a reembolsar las ayudas que se concedieron de forma irregular a la compañía que allí se pretendía instalar y que fue absuelta en el proceso.

Un detalle que se debe tener en cuenta es que este dinero pagado por las ex ediles jerezanas podría serles devuelto dentro de unos años, cuando se resuelva el contrato de compraventa declarado nulo y dichos terrenos reviertan de nuevo al pueblo de Jerez.

En caso de que el indulto parcial sea concedido, Pilar Sánchez podría obtener el tercer grado, con lo que cabrían las posibilidades de que sólo acudiera a pernoctar a Centro de Inserción Social de la antigua nacional IV o que sólo lo hiciera durante los fines de semana.

Para ello tan sólo es necesario que la condenada disponga de un trabajo mientras esté en libertad, algo que la condición de funcionaria de Pilar Sánchez le garantiza totalmente.

Fuentes penitenciarias han destacado que el comportamiento de la ex alcaldesa en prisión es "excelente" y destacaron el nivel de implicación de la política en las tareas formativas que se llevan a cabo en la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaira.

En la única salida disfrutada hasta el momento, la que fuera líder del PSOE local permaneció en todo momento en la provincia de Sevilla, donde residen buena parte de sus seres queridos. No se acercó por Jerez en ningún momento.

Como se recordará, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia contra Pilar Sánchez, que fue condenada por el 'caso PTA' a 4 años y seis meses de prisión por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental por la concesión ilícita de una bonificación para que una empresa sevillana adquiriera una parcela en el PTA. La ex alcaldesa ingresó en el centro penitenciario el 31 de enero del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios