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Jerez

La Plataforma del Ferrocarril exige mejoras en las conexiones

  • Tres nuevos apeaderos en Jerez, recuperar las inversiones pendientes en el Campo de Gibraltar y una mayor frecuencia de trenes son las principales reivindicaciones del colectivo

Nueva reivindicación de la PDF / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril (PDF) de la provincia de Cádiz compareció ayer junto a la estación de trenes de Jerez para reivindicar mejoras en este sistema de transporte. Los responsables del colectivo estuvieron acompañados por representantes de PSOE, IU, Podemos y Andalucía x sí, partidos que han apoyado sus reivindicaciones al igual que Ganemos Jerez y PP, según destacaron ayer.

Como miembro de la Plataforma, José Aroca explicó que el motivo de la convocatoria era fundamentalmente "informar de las mociones que se han presentado y aprobado tanto el pleno de Jerez como en la Diputación fundamentalmente para tres temas importantes para la provincia". En primer lugar, el colectivo pide la construcción de tres nuevos apeaderos en Jerez, una petición respaldada tanto por el pleno municipal como por el pleno de Diputación. "Lo consideramos de fundamental importancia para la ciudad. Los tres apeaderos serían en Ifeca, Palos Blancos y Guadalcacín", explicó Aroca. Además, recalcó que "la línea ferroviaria ya está funcionando y únicamente es la necesidad de montar esos tres apeaderos". A su juicio, la puesta en marcha de estas paradas "fomentaría más aún si cabe el acceso y la utilización de las líneas de cercanías de Cádiz con Jerez" y beneficiaría tanto a la ciudad como a la zona rural y a las poblaciones cercanas. Además, ahondó en la importancia de ampliar los servicios que actualmente están funcionando entre Jerez y Cádiz.

Duras críticas por "los incumplimientos" en la línea entre Algeciras y Bobadilla

Respecto al reciente anuncio de Fomento asegurando que estudiará la posibilidad de construcción de nuevos apeaderos, José Aroca señaló que desde el colectivo "saludamos esa iniciativa pero falta la concreción real en el presupuesto. Querríamos verlo financiado y dibujado en los presupuestos o quedaría una vez más en un compromiso vacío sin ningún sentido real". Por ello, animó a los partidos políticos a realizar enmiendas para incorporar el estudio de los tres apeaderos de Jerez en los presupuestos de este año y "para que tenga continuidad en años siguientes y podamos disfrutar de aquí a dos años de nuevos apeaderos".

Igualmente recordó que las mociones presentadas en la provincia también han planteado la necesidad de "acelerar las inversiones en el Campo de Gibraltar" y "la conexión con La Cabezuela". En este último punto, añadió que "históricamente es una reivindicación que plantea la provincia desde hace tiempo y este año vuelve a haber un inversión mínima e insuficiente".

Por su parte, Gloria Infantes, miembro de la Plataforma y representante del Campo de Gibraltar, denunció "la dejadez tanto del Gobierno central como del andaluz respecto a la comarca del Campo de Gibraltar en materia de infraestructura". Así, recordó que desde el año 2004 la línea Algeciras-Bobadilla forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y es considerada por la Unión Europea "como una estructura ferroviaria prioritaria debido a que el puerto de Algeciras es una estructura central en el corredor Mediterráneo y Atlántico". Sin embargo, "a pesar de esto nos encontramos con una línea férrea sin electrificar y con un montón de promesas incumplidas por parte de los distintos equipos de gobierno, tanto del PSOE como del PP, respecto a la modernización de esta vía". Infantes aseguró que el compromiso del Gobierno fue que todos los tramos de la Algeciras-Bobadilla estuvieran o bien en obras o bien terminados en 2018 "con idea de que esta estructura ferroviaria estuviera ya en activo a partir de 2020 tal y como marcó la UE. Pero la realidad es bien distinta porque hasta el momento el Estado sólo ha ejecutado las obras en 21 de los 176 kilómetros necesarios".

En este punto y a la vista de las inversiones previstas, la responsable de la Plataforma auguró que la modernización de la línea no va a estar disponible para 2020 "como se prometió desde el Gobierno. Todo esto demuestra que no existe voluntad política para llevar a cabo esta obra viéndose una vez más el Campo de Gibraltar, tan castigado por el desempleo, perjudicado y relegado en materia de inversión de sus infraestructuras".

También David Cifredo, presidente de Facua en la provincia y miembro de la Plataforma, intervino ayer para destacar la importancia del ferrocarril como "sistema fundamental y vertebrador del territorio y que históricamente ha estado de espalda al desarrollo de nuestras ciudades y nuestros pueblos". "Esta provincia necesita que el ferrocarril sea un elemento más que consiga vertebrar las comunicaciones de nuestros territorios", apuntó. Por último, lamentó que el ferrocarril haya estado "fundamentalmente volcado en los últimos gobiernos a la alta velocidad, olvidando otras espacios fundamentales y es que los ciudadanos de menor capacidad adquisitiva puedan comunicarse de una manera aceptable por este medio".

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