Jerez

Plegarias al Desamparo para la posteridad

  • La hermandad del Prendimiento presentará un CD con la participación de 'La Macanita'

La hermandad del Prendimiento presentará el próximo domingo, día 26, un trabajo discográfico en el que quedará inmortalizada la plegaria compuesta por Antonio Gallardo Molina a la Virgen del Desamparo. Esta oración cantada era conocida por los más antiguos de la cofradía. Pero según asegura el hermano mayor de la corporación de Santiago, Manuel Fernández, "en los últimos años ha ido creciendo la devoción a la Virgen del Desamparo". Es por ello por lo que se han 'desempolvado' algunas joyas que la hermandad tenía guardadas y que estaban dedicadas a la titular mariana. Este es el caso de estas plegarias. "A la vuelta a Santiago, un grupo de artistas del barrio encabezados por Tomasa 'La Macanita', se la cantaron a la Santísima Virgen en la zona del azulejo del Señor. Y fue tanto el éxito que tuvo ese momento que en algunos portales de vídeo ya han superado las sesenta y cinco mil visitas. Algo había que hacer, y es por ello por lo que hemos decidido, ante las muchas peticiones que hemos tenido desde el mes de octubre, de grabar este CD", argumenta Fernández. Además, el trabajo también acoge unas nuevas plegarias que Antonio Gallardo (hijo) le compuso al Señor del Prendimiento. Podrá adquirirse el próximo domingo con motivo del besamanos de Nuestra Señora del Desamparo.

En cuanto a estrenos, comentar que la cofradía saca este año la restauración de la peana del paso de palio, así como los candelabros de cola. Aparte, también se ha hecho una nueva parihuela para el palio. El Señor después de la restauración a la que fue sometido hace un año, se le ha modificado la sujeción de las potencias. Y el gran estreno será que efectuará su salida desde la iglesia de Santiago después de once años fuera de su templo.

El recorrido de este año cambiará en la ida. La hermandad ha visto como muy conveniente, después de la respuesta del barrio en la salida de la vuelta a su templo el pasado mes de octubre, ir de nuevo a calles tan castizas como son Nueva o Cantarería. La hermandad tomará Armas de Santiago para bajar por Taxdirt hasta llegar a la plaza de Santiago y coger Ancha, Ponce y Guadalete. Además la salida se adelanta en 30 minutos.

El gran proyecto de la cofradía está puesto en el magnífico paso de palio que la hermandad posee. Un palio de Esperanza Elena Caro que imita al magnífico palio rojo que tuviese la cofradía de la Macarena. Si hace dos años se restauraron faldones y respiraderos, ahora ha sido la orfebrería. El manto, al parecer, no se encuentra en muy malas condiciones, siendo necesaria una limpieza de cera del mismo. Y el gran proyecto se encuentra en el palio en el que la cofradía está muy comprometida.

En otro orden de cosas, recordar que el próximo día 31 de marzo está previsto el acto saetero de 'Santiago Canta a la Semana Santa'. Pero hoy mismo tendrá lugar una cita clásica de la Cuaresma como es la que será XXIX Exaltación de la Saeta. Un acto que lo organiza la peña flamenca La Buena Gente en colaboración con el Ayuntamiento y la hermandad del Desconsuelo. Será en el histórico templo de San Mateo y comenzará a las 21 horas. Este año, dicha exaltación ha recaído en el periodista Juan Garrido, y será presentado por Fran Pereira, periodista de este medio. La banda municipal de música estará un año más presente y la misma intervendrán los saeteros serán Pedro Garrido El Niño de la Fragua y Joaquín El Zambo. Además participarán de otras poblaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios