Sanidad

Polémica por el nombramiento de un alto cargo en el hospital

  • El Sindicato Médico Andaluz afirma que es "irregular" y la Dirección lo niega

El Sindicato Médico de Cádiz ha asegurado en un comunicado que "según informaciones llegadas a nuestra organización sindical por trabajadores del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, se ha producido en los últimos días el nombramiento de una nueva subdirectora médica en el hospital de Jerez". Desde que tuvo lugar la unificación del Área de Gestión Sanitaria, que fusiona la gestión del hospital de Jerez con los Distritos de Atención Primaria de Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, hace ya casi dos años, "el puesto de subdirección médica era desempeñado por una única persona y es precisamente ahora en plena época veraniega cuando la actividad asistencial se reduce considerablemente cuando se nombra a este nuevo cargo directivo". "No se entiende por qué ahora se amplía a dos subdirectores médicos la plantilla de cargos directivos. Si el puesto llevaba tanto tiempo sin ser ocupado, poca o ninguna necesidad había en hacerlo cuando se han sufrido grandes recortes en personal sanitario y en los servicios que se prestan a la ciudadanía", señalan desde el sindicato. En este sentido, añaden que "no deja de ser cuanto menos extraño dicho nombramiento que recae sobre una persona cuya titulación no se ajusta al cargo a desempeñar de 'subdirección médica', al tratarse de una Licenciada en Farmacia que ha terminado su formación recientemente y, por tanto, es dudosa su formación y experiencia para ejercer como cargo directivo de gestión y alta dirección, requisitos recogidos en la Normativa que regula los nombramientos de Cargos Directivos (Resolución de la Dirección General de Personal del SAS del 23 de Abril de 2007)". El sindicato médico asegura que "no deja de ser al menos ciertamente un nombramiento poco ajustado a la ética en plena época de crisis, cuando se están soportando recortes en personal, recortes en derechos consolidados, recortes en pagas extras, nombramientos al 75 y al 50% de eventuales, y lo que aún es peor con decisiones de la dirección gerencia que afectan directa y negativamente a los usuarios del sistema público como son el cierre de cientos de camas hospitalarias, cierre de quirófanos, supresión del concierto de consultas externas con el Hospital San Juan Grande y un edificio de radioterapia para procesos oncológicos terminado pero sin dotar de personal por falta de presupuesto, lo que obliga a interminables y largos desplazamientos (a Sevilla y Algeciras) a personas en estado muy delicado por las patologías que padecen. Tras lo expuesto, nos encontramos con un nombramiento de cargo directivo para el que sí hay presupuesto".

Desde el Sindicato Médico de Cádiz recuerdan que el equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz lo componen: "una directora gerente, una directora médica, una subdirectora médica, un director de enfermería, dos subdirectores de enfermería, un director económico administrativo, dos subdirectores económicos administrativos, etc. Plantilla más que suficiente y si cabe, excesiva para la gestión del área". Por todo ello, el Sindicato Médico Andaluz "se opone a dicho nombramiento por lo irregular del caso, la poca oportunidad del momento y la nula necesidad del nuevo cargo. Si la idea de la unificación del Área era la de racionalizar la estructura y organización de los recursos sanitarios , con el nombramiento de una nueva subdirectora médica se está haciendo un flaco favor a la gestión sanitaria, al usuario de la sanidad y al ciudadano andaluz, en general, al que todos nos debemos".

Por su parte, desde la Dirección del hospital de Jerez aclararon que se ha cubierto la plaza de "subdirectora asistencial" (y no médica como denuncia el sindicato), un puesto que se recoge en el decreto de estructura del área de gestión sanitaria del Norte de Cádiz. Desde el hospital recalcan, además, que la plaza estaba ya creada y vacante y se ha cubierto con una persona licenciada en Farmacia, ya que el área asistencial permite "a licenciados en Medicina, Farmacia, Psicología y Veterinaria"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios