Jerez

La Policía contará con 20 agentes más gracias al nuevo catálogo

  • Los sindicatos consideran "insuficiente" la plantilla, que pasará de 270 a 290 policías, ya que la UFP, por ejemplo, solicitó hasta 400 funcionarios en Jerez

La comisaría de Jerez recibirá 20 agentes más con el nuevo catálogo de puestos de trabajo (CPT) que entra en vigor en enero de 2008, aunque este dato no quiera decir que las incorporaciones sean inminentes, y que supone un aumento de la plantilla en esa cifra en comparación con el vigente que está a punto de expirar. De 270 se pasa a 290, mientras que, por ejemplo, la Policía Local cuenta con 310 funcionarios, según los últimos datos del Ayuntamiento.

Sin embargo, los sindicatos policiales, como la UFP, cuyo secretario provincial es el jerezano Juan Verdugo, ha vuelto a denunciar que "la ciudad ha sido discriminada de nuevo en comparación con otras localidades similares. Diferentes organizaciones e incluso los mandos habían consensuado una plantilla de 325 funcionarios con el borrador del nuevo catálogo. La diferencia es evidente ya que nosotros mismos habíamos solicitado hasta 400", incluyendo de segunda actividad y la unidad de respuesta.

Verdugo explicó que se ha activado la llamada unidad de respuesta pero "esto será como vestir un santo y desvestir a otro. Tendrán que sacar los agentes de otros grupos" ante el bajo número de refuerzos que contrasta, aunque podría explicarlo, con el descenso de los delitos y faltas que se ha experimentado en Jerez durante este año, según los datos oficiales del Ministerio del Interior. La UFP coincide con otros sindicatos en destacar cómo ha aumentado la población y también una actividad económica tan importante como el turismo, que ha disparado el crecimiento del aeropuerto que, en gran parte, tiene que controlar la Policía.

Además, la Dirección General de la Policía y Guardia Civil ha echado por tierra una segunda convocatoria anual del concurso general de méritos, que hubiera permitido cubrir algunas vacantes, pues regula las salidas e incorporaciones en las comisarías, y que incluso el mismo jefe superior de Andalucía, Enrique Alvarez, anunció en una visita privada a Jerez a finales de noviembre. La última promoción de oficial de Policía, funcionarios de la escala básica y que, generalmente, trabajan uniformados, permitía disponer de 1.000 vacantes para toda España, explicó esta organización a este periódico días antes de la Navidad.

Verdugo explicó que "al parecer, la inminente entrada en vigor del nuevo catálogo ha hecho aconsejaba que no se convoque. Ya hemos mostrado nuestra disconformidad, porque se nos había asegurado esta convocatoria antes de finalizar 2007 (incluso el mismo jefe superior así lo indicó). Es una política de improvisaciones, engaños e ineficacia que daña a la plantilla de la Policía".

El nuevo CPT es un elemento imprescindible para regular las relaciones laborales en la Corporación policial. Sin embargo, como ha hecho la UFP, que mantiene la unidad de acción con la CEP, y el SUP, que no lo ha votado en Madrid, el catálogo no parece satisfacer las necesidades expresadas por estos grupos y numerosos colectivos ciudadanos para que Jerez cuente con más funcionarios de Policía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios