Jerez

Pongan cerco al moroso

  • Jerez aparece incluida en el 'mapa de la morosidad' · Los 'cazamorosos' se hacen de oro gracias a la crisis · La experiencia de un antiguo cobrador de impagados

'El Zorro Cobrador', una de esas muchas empresas que dedican su esfuerzo al cobro de impagados, pone en circulación a un tipo vestido a lo Antonio Banderas en la peli, con sombrero, espada y antifaz, junto a un coche superhortera y un maletín. 'El pregonero del moroso" intenta convencer al deudor gritando a voces los débitos del vecino. Luego está 'El payaso cobrador', los 'monjes cobradores' del 'Monasterio del Cobro', 'La Pantera Rosa', 'El terror del moroso' y, cómo no, 'El cobrador del frac', el más popular de estos profesionales que muchos acusan de 'mercenarios de la humillación'. Un sinfín de empresas que han sacado provecho a la crisis y aumentado sus medios y beneficios.

Sólo en este año, 'El cobrador del frac' ha incrementado sus servicios en un 40%, tal y como confirman sus responsables. La empresa alaba la función de los cobradores y brinda especial dedicatoria a Cervantes, el agente cobrador Miguel de Cervantes Saavedra. "El Quijote no hubiera sido lo que es, si Cervantes no hubiera sido cobrador". Un directivo confirma que, tras Canarias, Andalucía es una de las comunidades con mayor número de morosos. O de deudores, según se mire porque, como explica José Romero, jefe del departamento de gestión de 'El Zorro Cobrador', "un deudor puede ser cualquiera que arrastre un impago. Pero el moroso es algo más que éso. Ése nunca se avendrá a pagar. La justicia en España puede ser buena, pero es muy lenta. Éso les beneficia. Y declararse insolvente es fácil. En España, el moroso se está profesionalizando. Esta gente se las sabe todas, son escurridizos. Pero a mí no me la dan. Yo los veo venir desde lejos. Los detecto a los pocos minutos de hablar con él".

'El Zorro Cobrador' actúa en todo el país y extranjero con 47 empleados. Romero dice que también en Jerez, como en otras muchas ciudades donde la construcción se ha disparado, tiene algunos trabajos estos meses. La empresa puede presumir de que no establece tarifa incial al contratar el servicio. Su lema es el siguiente: "De entrada, ni un euro, y si cobramos, cobramos todos. "Nosotros no vamos con la tranca en la mano. Siempre actuamos dentro de la ley. Ahora bien, somos cañeros, ¿eh? Contactamos con el moroso, intentamos el reconocimiento de la deuda y si no hay un arreglo amistoso al margen de la vía judicial, enviamos a un agente para cobrar. A cambio del servicio, nos quedamos con el 35% de la cantidad cobrada".

Romero guarda un buen puñado de anécdotas en el oficio. Como cuando visitaron a un ganadero en su casa rural y éste, comprometido a saldar la deuda, les dijo a los agentes de 'El Zorro' que iba al pajar a echar mano de la cartera y en lugar de cartera se presentó con una escopeta. El hombre comenzó a disparar a los 'zorros', que huyeron como pudieron en el coche.

"Había un carnicero que no pagaba ni a tiros. Era un pueblo muy pequeño. Nos presentamos varias veces y el tío nos hacía frente. Y montaba un numerito. La curiosidad hacía que, siempre que íbamos, se formasen corrillos de lugareños. El carnicero ponía el género más bajo de precio y lo colocaba todo. No cobrábamos y encima le hacíamos el negocio". También se las han tenido que ver con la mismísima mafia rusa, en la Costa del Sol, cuando agentes de 'El Zorro', encañonados con una pistola, vieron cómo un tipo rompía los pagarés delante de sus narices mientras decía: "Mirad, ya no hay deuda. Y no volváis por aquí que os lleno de plomo".

(Según las últimas cifras publicadas, en España hay ya más de 2,5 millones de morosos, que acumulan deudas por un valor superior a los 15.700 millones de euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios