Jerez

Precios patateros

  • La campaña de Navidad bate el récord de abuso de los intermediarios en la cadena agroalimentaria; el IPOD de diciembre confirma que el limón multiplica su precio entre origen y destino 25 veces y la patata un 525%·los conquistadores españoles trajeron la patata a Europa más como curiosidad botánica que como planta alimenticia? ·las 80 calorías por 100 gramos que aporta una patata, asada o cocida, pueden triplicarse si se consume frita o guisada? ·hay que conservarlas sin luz y sin humedad, nunca en bolsas de plástico, porque la patata necesita respirar?

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Consumidores de España (OCU) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), presentaron ayer el primer Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) del año 2009, correspondiente a los datos recogidos durante el mes de diciembre y, por tanto, relativos a la campaña de Navidad, en la que se dispara el consumo de numerosos productos alimentarios.

Pero, según indican los datos aportados por el IPOD, lo que realmente se ha disparado es la diferencia de precios origen-destino en productos que ya apuntaban porcentajes abusivos desde hacía meses. Éste es el caso de los cítricos y, más concretamente, del limón, que en el mes de diciembre alcanzó una diferencia porcentual del 2.225 por ciento entre lo que percibe el agricultor y lo que paga el consumidor por el mismo kilo de limones.

Además de los cítricos, el último IPOD señala con franja roja de abuso el margen de beneficios que se embolsan los intermediarios a la hora de negociar con un producto tan básico en nuestra dieta como la patata. Al agricultor se le paga 0,18 euros por kilo, mientras que al consumidor se le cobra casi un euro (0,95). Y hay que tener en cuenta que la patata no necesita ningún tratamiento desde que se compra en la cooperativa o lonja hasta que llega al consumidor, por lo que el diferencial de precio no está justificado.

En la provincia de Cádiz, son muchos los agricultores que se ven afectados por esta tiranía de los precios que manejan los distribuidores sin ningún tipo de cortapisa. De hecho, este cultivo supone el 11,20 por ciento de la producción final agraria de la provincia.

En estos momentos, la patata que se está sembrando es la denominada tardía con 625 Has, cantidad puede sufrir modificaciones con la siembra de enero. En cuanto a la que se ha cosechado, la de media estación, que fue sembrada entre agosto y septiembre, ha contado con una superficie de 920 Has. En total, incluyendo las otras dos sementeras: extratemprana y temprana, la superficie sembrada anual es de 2.895 hectáreas. Sobre la producción, la media es de 100.000 toneladas. Actualmente, hay cuantificada 66.300. Este año ha sido inferior en un 8 por ciento.

Por ello no es de extrañar que los agricultores busquen alternativas y se atrevan ellos mismos a comercializar sus patatas. Y ya hay varios casos en la provincia: cooperativas que abren sus propios establecimientos de venta directa al público, como en Conil y Sanlúcar, o el uso de las nuevas tecnologías que hace la Cooperativa Agrícola Virgen del Rocío de La Algaida (Sanlúcar), que vende patatas a domicilio a través de internet. Y es que los agricultores están cansados de trabajar para que sólo los intermediarios obtengan beneficios, mientras que a ellos se les asfixia con precios irrisorios que se congelan durante años y que no hacen rentables los cultivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios