Jerez

El Prendimiento según Paco Toro

  • Diario de Jerez presentó ayer su cartel que este año recoge un cuadro original del artista con el Señor de Santiago como motivo central. También quedó abierta una exposición monográfica del pintor

Diario de Jerez llevó a cabo ayer la presentación del cartel que anualmente dedica a la Semana Santa y que este año cuenta con la singularidad de llevar aparejada una exposición. La excepcionalidad de dedicar el cartel al artista Paco Toro, reproduciendo una de sus obras inspiradas en la Semana Santa, ha motivado la apertura de una muestra en la que se cuelgan algunas de las obras 'cofrades' del genial artista jerezano. La presentación se desarrolló en la sala 'ArteaDiario' de Diario de Jerez a la que asistió el obispo diocesano, monseñor Del Río, así como numerosos compañeros, amigos del pintor además de una amplia representación del mundo cofrade local entre ellos hermanos mayores, miembros de la Unión de Hermandades, con su presidente Manuel Muñoz Natera al frente. Junto a ellos, familiares, seguidores y coleccionistas de la obra de Paco Toro que han cedido sus cuadros para la exposición.

En las intervenciones que se produjeron en este acto, que en sí mismo se constituyó en todo un homenaje al artista, el director de Diario de Jerez, Rafael Navas, dio las gracias "a todos los que han hecho posible este sueño que parecía una misión imposible, pero cuando se unen muchas voluntades, se consiguen los objetivos, como poder desarrollar este sencillo pero merecidísimo homenaje a Paco Toro". El hermano de éste y comisario de la exposición, Fernando Toro, no ocultó su satisfacción y agradecimiento a Diario de Jerez por "haber apostado por esta idea, gracias a los coleccionistas más sobresalientes de la ciudad que han cedido desinteresadamente sus obras y gracias a mi hermano que nos ha dejado un legado importante con sus obras tan jerezanas". El protagonista, Paco Toro, hizo uso de la palabra para con su estilo peculiar y gracia de aquí, subrayar su amor por Jerez y por la pintura, don que calificó de "prodigioso".

Para cerrar, el obispo Juan del Río Martín expresó la frase de la noche al definir lo que le transmite la obra semansantera de Paco Toro: "Los Crucificados de Paco Toro son los cristos de las preguntas" y añadió que "representan el momento en el que Jesús expresa las dudas al preguntar al Padre por qué le había abandonado". Además de felicitarle por su obra, le deseó lo mejor y que "el Señor te siga bendiciendo". La gran voz de Elu de Jerez puso el mejor cierre al acto con una saeta que elevó aún más la emoción que se vivía.

Las impresiones en torno al cartel (que recoge una escena inspirada en Jesús del Prendimiento en su salida procesional, en la que se pueden observar múltiples detalles y metáforas pictóricas del genial artista) fueron altamente positivas. Para el pregonero, Jesús Fernández de la Puebla, la obra "es preciosa y con sabor a cielo, a tierra y a Jerez". Para el hermano mayor del Prendimiento, Antonio Medrano, igualmente la obra presentada ayer "me encanta y es algo totalmente diferente a lo que se ha dado a conocer este año". Manuel Muñoz Natera dijo del cartel que es "extraordinario y magnífico. Paco es un gran artista y no hay más que decir de él porque su pintura ha dado la vuelta al mundo". Más hermanos mayores opinaron en la misma línea como el del Santo Crucifijo, José Miguel Merino, que dijo que la obra "es impactante y diferente a lo que se ver habitualmente", mientras que Manuel Jiménez, hermano mayor del Nazareno, subrayó la denominación de origen del cuadro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios